La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, informaba que el nuevo modelo de Gestión Integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contempla, entre otras medidas, que las empresas puedan solicitar a las oficinas que realicen parte, o incluso la totalidad, del proceso de selección de las candidaturas, una opción que, como ha indicado, “es especialmente interesante para pequeñas y medianas empresas que no disponen de departamentos de recursos humanos”.
Durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la titular del ramo ha desgranado los detalles del nuevo modelo de Gestión Integral que se está implantando en las oficinas del SAE, y ha explicado que se está trabajando para responder a las necesidades de cada entidad empleadora en materia de contratación, “haciendo uso de las nuevas herramientas que se están diseñando y utilizando el big data para poder casar mejor a los demandantes de empleo y las ofertas”.
El objetivo, como ha proseguido, es que las empresas puedan elegir la oficina del SAE que prefieran, que puedan contar con técnicos de referencia que las atiendan durante el proceso, así como solicitar apoyo para definir con exactitud los perfiles que necesitan o identificar y seleccionar a las personas idóneas para cada puesto de trabajo.
Según ha explicado Blanco, de esta manera se logrará que las empresas puedan gestionar la búsqueda de trabajadores de forma más ágil, al tiempo que se podrán habilitar procesos específicos para atender grandes volúmenes de contratación en breves períodos de tiempo y habrá oficinas especializadas en la atención a empresas que requieren personal de forma frecuente, “estableciendo mecanismos de diálogo permanente”.
Con todo, la consejera de Empleo ha explicado que la actividad del SAE en esta legislatura se centra en afianzar el nuevo Modelo de Gestión Integral en sus 193 oficinas, que irá acompañado de inversiones para obras de acondicionamiento o construcción de oficinas por unos 12 millones de euros.
Igualmente, el SAE desplegará las herramientas del proceso de atención integral a las personas demandantes de empleo y empresas, como la del perfilado estadístico, que cuenta con una dotación cercana a los 2,5 millones de euros. Además, para acompañar a este cambio, el SAE prestará especial atención a sus propios recursos humanos facilitando “una adecuada dotación, ordenación y formación de la plantilla”.
La consejera también ha informado de que oficinas de empleo de distintas provincias se están preparando para adaptarse al modelo de gestión integral de forma que en estos próximos meses serán 76 las oficinas que inician el plan de formación y la implantación de los recursos tecnológicos, en las que se implantará el nuevo modelo organizativo.