15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El Pleno del Ayuntamiento se compromete con la lucha frente a los accidentes laborales

FOTO: Concepción Luque de la HOAC.

Los grupos del ayuntamiento de Puente Genil se comprometen con la lucha frente a los accidentes laborales con motivo del Día Mundial del 28 de Abril . Así conjuntamente PSOE, PP, IU y Cs, acuerdan, «convocar un pleno extraordinario cada vez que se produzca una muerte por accidente laboral en la semana inmediatamente posterior o en el pleno correspondiente a ese mes y, también, en torno al 28 de abril. Guardar un minuto de silencio en dicho pleno, a ser posible haciendo una convocatoria pública en la puerta del consistorio. Declarar día de luto oficial en la localidad. Hacer una declaración de apoyo a familiares y rechazo a los accidentes que provoquen la muerte de algún vecino o vecina por causas laborales».

-

«Incluir a los familiares directos en primer grado de víctima de accidente laboral grave o mortal, como un criterio para ser baremado en las diferentes convocatorias públicas de empleo social o de cualquier ayuda pública que lleve a cabo el ayuntamiento. (Al modo como se hace con otras víctimas, por ejemplo, de atentado terrorista. Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo)».

Así como «evaluar el plan de prevención de riesgos laborales de este ayuntamiento y asegurarse de que se está cumpliendo con la normativa de manera proactiva, haciendo especial incidencia en el aspecto formativo de la misma y asegurar que las empresas o entidades que trabajan o colaboran con este ayuntamiento cumplan la LPRL».

De otro lado, «apoyar declarativa y financieramente iniciativas ciudadanas y de asociaciones de las víctimas en favor de la lucha contra la siniestralidad y la salud laboral y probar un plan municipal que apueste por una reducción gradual de la externalización de los servicios y la temporalidad entre los trabajadores del ayuntamiento y sus respectivos patronatos».

A la propuesta dio lectura el alcalde, Esteban Morales. Posteriormente en nombre de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Concepción Luque, dio lectura a un manifiesto.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias