34 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

Paralizadas las obras de restauración en el embalse de Cordobilla debido a la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha suspendido la ejecución de las obras de restauración del embalse del Cordobilla, en el río Genil, a causa de la sequía, según ha reconocido a través de una respuesta parlamentaria al diputado del PP Andrés Lorite. Los trabajos están suspendidos desde el 30 de septiembre, según ha admitido ahora el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El embalse, construido en 1953 sobre el cauce del Genil y con una capacidad inicial de 34 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad completamente colmatado, a consecuencia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar. Su uso siempre fue el regadío y la generación eléctrica. Pero su colmatación a causa de los sedimentos hace que su funcionalidad actual sea escasa, que apenas se pueda retener agua en su interior para bombear agua para riego y para generar electricidad.

Para devolverle la funcionalidad al Cordobilla, el Gobierno licitó en diciembre de 2021 una obra valorada en 3,6 millones de euros y una asistencia técnica de 275.000 euros. Ambos contratos se adjudicaron en el año 2022. Además, según lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debe llevar a cabo la “restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al Paraje Natural de Cordobilla”, algo que ahora está en licitación.

-

Las obras se dieron por iniciadas el 27 de agosto de 2022.

El embalse de Iznájar está en estos momentos en situación de emergencia. Su nivel actual está en el 19% y el agua que retiene se guarda para garantizar riegos extraordinarios este verano y para el abastecimiento de agua a más de 200.000 vecinos del sur de la provincia de Córdoba.

Es decir, no hay caudal suficiente para el principio de los trabajos, que consistía incluso en la desviación provisional del cauce del río Genil y la generación de unos lodos que permitiría a la maquinaria trabajar de una manera eficiente. “Por tanto, ante la imposibilidad actual de ejecutar el proyecto tal y como obliga la DIA en esta situación hidrológica, se mantendrán suspendidas las obras”, concluye la Confederación.

Sin embargo, sus técnicos “están estudiando otras alternativas de ejecución que independicen la extracción de lodos de los desembalses desde Iznájar, y que sean compatibles con la DIA y que serán propuestas al órgano medioambiental competente”, sin que por el momento se haya desvelado.

Por otro lado, la CHG licitó en el mes de julio de 2022 la actuación de “mejora del Canal Principal de la Zona Regable del Genil-Cabra con el fin de Aumentar la Eficiencia del Transporte de Caudales. (Clave CO(DT)-6542)”, con un presupuesto de licitación de 2,87 millones de euros. El pasado 27 de marzo de 2023 se firmó el contrato por un presupuesto de adjudicación de 2.097.812,72 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En estaactuación, que se iniciará en el plazo máximo de un mes desde la fecha del contrato, se contempla la limpieza de primer sector del Canal Genil-Cabra.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido