5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

J. Benítez (Odontólogo): Controlar la periodoncia es fundamental para una boca sana

- Advertisement -


Mantenemos una entrevista con el odontólogo, Jesús Benítez Alcaide, sobre la periodoncia.

OK. ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de periodontitis?.

Jesús Benítez Alcaide (Odontólogo). La enfermedad periodontal afecta al soporte dentario, lo que seria la encía y el hueso, y como toda enfermedad tiene diferentes fases, desde una gengivitis en su periodo inicial hasta una periodontitis en su fase mas avanzada y una severa con la pérdida del diente.

-

OK : ¿Cuáles son los síntomas?.

J. B.A: .Si comenzamos desde una gingivitis, sería el sangrado de encía, también podemos tener mal aliento… Y si tenemos una periodontitis, el mayor síntoma sería la movilidad de los dientes de poco hasta llegar a la pérdida de dientes, sangrado de encía, dolor, masticar con dificultad, mal olor…

OK. ¿Cómo va afectando esta enfermedad?.

J. B.A: Comienza desde que se forma el sarro en el diente, es poroso, ahí anidan esas bacterias…si no se eliminan y se va limpiando ese sarro, se crea una infección que provoca una inflamación de la encía, por ejemplo, el sangrado al cepillarnos. De manera que si ese sarro no se elimina, se va produciendo un daño que va perdiendo un poquito de hueso y al perder ese hueso, también hace que se pierda encía. En ese proceso de pérdida de hueso es cuando se llamaría Periodontitis. En esta fase, si no comenzamos a eliminar toda esa infección el hueso va disminuyendo cada vez más, con lo cual, el diente comienza a moverse y en casos mas avanzados puede llegar a producirse la perdida de ese diente.

OK: ¿Cómo lo tratamos?.

J. B.A: Desde una limpieza, en el caso de la gingivitis, con la que vamos a eliminar todo ese sarro que hay superficialmente de ese diente y en caso de existir una periodontitis establecida lo que haremos serían curetajes o tratamiento de raspado y alisado rapicular. Es decir, limpiar todas las raíces del diente, eliminando el sarro y todas las bacterias para volver a tener una encía totalmente sana y evitar perder mas hueso.

OK: ¿Cuándo se debe consultar al dentista?.

J. B.A:. Básicamente desde el primer momento en el que hay un sangrado que persiste y dura una semana, lo mejor es consultar y nos puede prevenir de mucho.

OK. ¿Porqué es importante tratarlo?.

J. B.A:. Porque es una periodontitis, y al final es una enfermedad que es generalizada y afecta a toda la boca , de manera, que podemos perder más de una pieza dental ya que se extiende a toda la boca. Sobre todo, es muy importante ya que el hueso que perdamos es imposible de recuperar. Si ya hemos perdido la mitad del hueso en ese diente, podemos tratarlo o tener una enfermedad óptima pero nunca volveremos a recuperar ese hueso, por eso es muy importante.

OK. ¿Qué recomendaciones nos puede hacer?.

 J. B.A:.Por ejemplo para las embarazadas, es recomendable hacer una prevención del tema de la limpieza ya que debido a los cambios hormonales que están experimentando, se puede producir grandes inflamaciones y eso puede llevar a contraer esta enfermedad.

Para los pacientes que son fumadores, también son mas propensos a ese tipo de infecciones, es recomendable vigilar posibles infecciones así como los diabéticos, ya que en este caso, estos pacientes tienen las arterias y el sistema sanguíneo se reduzca mucho, ya que la sangre llega con menor intensidad a la zona y no lucha contra la infección, por ello si tenemos una inflamación sumado a ser diabético se puede complicar y ser más agresiva la enfermedad a corto tiempo.

OK: ¿Existen medidas de prevención?.

J. B.A:. Sobre todo, es fundamental la higiene diaria, mínimo cepillado tres veces al día, porque incluso en algún momento podamos tener una inflamación.

En resumen, la periodoncia,  es algo que no tenemos muy en cuenta pero es la base para toda la boca, porque si nosotros tenemos infección en nuestros dientes y los hemos perdido  por mucho que pongamos implantes o rehabilitemos con coronas, prótesis, si todo ello va sobre unos dientes que no están en las mejores condiciones porque tenemos esta enfermedad, por muy bien que lo hagamos no va a ser igual.

La periodontitis es una enfermedad que nunca se va a terminar de curar, hay que mantener una higiene para mantenerla controlada siempre para evitar que se pueda reactivar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido