16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

23.430 pontanos están llamados hoy a las urnas, los colegios están abiertos de 9,00 a 20,00 horas

En nuestra localidad están llamados a las urnas un total de 23.430 vecinos, mayores de edad y censados en este municipio, quienes elegirán a los 21 concejales de la Corporación Municipal, son ciento veintiocho menos que en los comicios de 2019.

Los colegios electorales de Puente Genil son Miragenil, Dulce Nombre, casa de la Cultura, Archivo Municipal, IES Manuel Reina  biblioteca Ricardo Molina, Santiago Ramón y Cajal, parvulario Agustín Rodríguez, Ceip Agustín Rodríguez, IES Andrés Bojollo, salón de actos de los Servicios Sociales, Enrique Asensi y colegio Rafael Chacón. Abren de 9,00 horas a 20,00 horas, ininterrumpidamente.

Una de las claves de estos comicios estará en los datos de participación, ya que en 2019 sólo acudió a votar el 59,24% del censo. Hay que recordar que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el umbral electoral exigido a cada candidatura es del 5% de los votos válidos emitidos para obtener representación

-

Tanto la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, como la Jefatura de la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las votaciones a lo largo de toda la jornada en los diferentes colegios electorales.

Por su parte, voluntariado de Cruz Roja Española volverá a acompañar este domingo a votar personas mayores que viven solas o que tienen movilidad reducida. Gracias a este servicio, que ya ofreció la entidad con motivo de los comicios autonómicos y de las elecciones generales, todos aquellos ciudadanos que se ajusten al perfil antes mencionado dispondrán de un vehículo que los trasladará desde su domicilio o desde el lugar que ellos indiquen hasta el colegio electoral, y posteriormente los llevará de regreso al punto de recogida.

Las elecciones, en la provincia

Este domingo 28 de mayo, 629.797 cordobesas y cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio para elegir a sus representantes en alguno de los 77 municipios de la provincia. Este año, el número de nuevos electores desde las pasadas elecciones municipales de 2019 asciende a 32.483.

El censo total está compuesto por los electores españoles residentes en España y los electores extranjeros que residen en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad, y que en Córdoba son 3.628 de un total de 629.797 electores.

En las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Asimismo, pueden ejercer su derecho a voto todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.

Las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en el extranjero en las demarcaciones consulares y figuren inscritas a efectos electorales en alguna de las mismas (voto CERA) no podrán participar en las elecciones municipales.

De todo el censo, 18.875 personas han solicitado el voto por correo, 11.266 de forma presencial en las oficinas de Correos y 7.609 de forma telemática en correo.es. Esta cifra es un 16,57 por ciento superior a la de las municipales de 2019, en las que solicitaron el voto por correo 15.747 electores.

La votación se desarrollará entre las 9.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde en 399 colegios electorales repartidos por toda la provincia, que está divida en diez Juntas Electorales de Zona. Este año, el número de mesas asciende a 948, 35 más que en los comicios de 2019.

Entre los medios materiales con los cuentan los locales electorales hay 411 cabinas, 670.000 sobres, 13.832 manuales de instrucciones y 437 tablets. Las papeletas en este proceso electoral son gestionadas por los propios ayuntamientos. Respecto a los medios humanos, 8.532 electores han sido designados como presidentes, vocales y suplentes de mesa. Mientras, 442 personas trabajarán esa jornada como representantes de la Administración.

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional (555), Guardia Civil (950), y Policía Local (295). Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.

El carné de conducir, válido para identificarse

Como novedad en este proceso electoral, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la app MiDGT. Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que lo posean), y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido