Puente Genil está inmersa en un gran debate desde que el pasado 28 de mayo, los ciudadanos decidieron el Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Al no obtenerse ninguna mayoría absoluta, está por decidirse el Gobierno local para el cuatrienio 2023/2027.
Hacemos un histórico, mediante un repaso por las once legislaturas de la democracia en Puente Genil, ya que la que comenzará el próximo 17 de junio, será la décimo segunda.
El Ayuntamiento de Puente Genil ha estado gobernado durante seis legislaturas por el PSOE, otras tres a cargo de IU. Unidad Genilense Independiente gobernó en una de ellas, y con el inicio de la democracia, UCD.
El PSOE ha sido, desde el año 1979 la primera fuerza política, en las elecciones de 1983,1987,1991,2011,2015 y 2019.
Por su parte, Izquierda Unida, consiguió erigirse en primera fuerza durante tres convocatorias electorales, 1999, 2003 y 2007.
Unidad Genilense, se alzó como primera en el año 1995. Y el Partido Popular , se ha alzado en primera posición en 2023.
Durante la democracia se han establecido dos pactos de gobierno, para conformar mayorías absolutas, uno entre UGI y PP y otro entre PSOE y Cs.
Si bien es cierto, que IU pactó con el PA pero no sumaron la mitad más uno en el plenario.
Durante la democracia, han ocupado el sillón de alcalde, Manolo García,Miguel Salas, Manolo Baena Jiménez, Joaquín Cortés, Miguel Vallejo, Manuel Baena Cobos y Esteban Morales.
Desde que las urnas , el pasado 28 de mayo, distribuyeron los 21 concejales del Ayuntamiento (9 para el PP; 7 al PSOE, 4 a IU y 1 para VOX), sin mayoría absoluta por parte de ninguna de las formaciones políticas, la actividad política ha entrado en efervescencia en la última semana, buscando conformar un Gobierno.
Históricamente, a tenor de los datos anteriores, se ha dejado gobernar a la fuerza política con mayor número de votos, en la practica totalidad de las ocasiones con una alternancia entre el PSOE e IU. Que si bien hubieran constituido una mayoría absoluta, en más de una legislatura, nunca unieron las dos fuerzas en un bloque de izquierdas.
Tras el resultado de las urnas, la legislatura por comenzar sería la única en la que un partido de derechas, el PP, tiene realmente opción de gobierno. Habiendo sido la fuerza más votada, de forma holgada, y habiéndose erigido en el primer grupo con 5.658 votos y 9 concejales. A priori tendría que gobernar, según lo habitual en este consistorio. Pero los dos grupos de izquierdas (PSOE- IU), aritmética y democráticamente pueden unirse conformando una mayoría absoluta (7+4), unión que está absolutamente legitimada, también.
Ante este panorama pos electoral, el patio ha estado muy revuelto, sobre todo porque IU tiene la llave de la gobernabilidad, ya que podría sumar con el PSOE o dejar gobernar a IU, con una abstención o votándose a sí mismo. Ya que esta formación descartaría a priori, por cuestión ideológica, un pacto de gobierno con el PP.
La asamblea de IU celebrada el pasado jueves decidió que “no harán alcalde a Esteban Morales”, y que constituirán “un comité de negociación que elabore un programa de acuerdos mínimos para Puente Genil. Este será la base programática de cara a todas las negociaciones”.
Conocido esta posición, según ha podido conocer este medio de comunicación, el PSOE se reunirá la próxima semana para determinar su posición, tras el planteamiento público de Izquierda Unida.
De manera, que llegaremos al final de la primera de las tres semanas de las que disponen los grupos políticos para decidir quién será el alcalde de la localidad para los próximos cuatro años. En último caso, sino llegan a acuerdos o se producen descartes del tablero previos, conoceremos el desenlace el sábado, 17 de junio, en que deberá constituido el próximo Ayuntamiento.