32.9 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

El Área Sanitaria Sur establece sinergias con el tejido asociativo para la prevención de la conducta suicida

La Unidad de Salud Mental, en colaboración con la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (ARAEM), está llevando a cabo importantes acciones para abordar este problema de salud pública.

Según los datos del INE en 2021 en Andalucía perdieron la vida por esta causa 849 personas. Entre los fallecidos, dos tenían menos de 14 años y 59 personas tenían entre 15 y 29 años.  Tras estos datos hay realidades de extrema dureza que requieren de toda la atención en todos los ámbitos. Por ello la Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (ARAEM), conscientes de la importancia de llevar a cabo acciones en el ámbito de la prevención de la conducta suicida, y en el marco del compromiso generado en el Dia Mundial para la Prevención del Suicidio en septiembre del pasado año, cuyo lema era “Creando Esperanza a través de la Acción” han planificado, un programa de diversas actuaciones destinadas a concienciar y brindar apoyo a las personas con ideación suicida y sus familiares.

-

Una de estas acciones fue la celebración de una charla coloquio en la localidad de Rute, a cargo de Antonio Jesús Moreno Campos, médico especialista en psiquiatría, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que representó una oportunidad para informar a la comunidad sobre los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, así como para brindar pautas y recursos de prevención. Durante la charla, el Dr. Moreno Campos abordó de manera cercana y empática el tema del suicidio, eliminando tabúes y promoviendo la reflexión en torno a esta problemática, e hizo especial hincapié en la importancia de la detección temprana de señales de alarma, la promoción de un entorno de apoyo y la búsqueda de ayuda profesional en caso de necesidad. Asimismo, se destacó la importancia de la participación de la comunidad en la prevención del suicidio, fomentando una actitud de escucha y empatía hacia quienes puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Dentro de lo planificado ahora se pone en marcha una campaña de difusión de distintos teléfonos de ayuda para personas en riesgo de suicidio. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que cualquier persona que necesite apoyo pueda acceder a los recursos adecuados. Bajo el lema «Una llamada puede salvarte la vida ¡Te escuchamos!», se busca transmitir un mensaje claro: existen líneas telefónicas especializadas disponibles las 24 horas del día para brindar apoyo emocional y contención a quienes lo necesiten.

Además de promover la difusión de estos teléfonos de ayuda, esta acción también se centra en desmitificar creencias falsas relacionadas con el suicidio. Se busca informar a la población sobre la importancia de hablar abiertamente sobre el tema, derribar estigmas y prejuicios, y brindar información veraz y útil sobre cómo abordar la prevención del suicidio de manera adecuada.

La colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (ARAEM) es un ejemplo de trabajo conjunto y comprometido en la prevención del suicidio, y muestra ejemplar de la participación ciudadana en la estrategia de humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La unión de los esfuerzos de profesionales de la salud mental y organizaciones dedicadas al bienestar de las personas afectadas por trastornos mentales permite desarrollar estrategias más efectivas y humanizadoras, y alcanzar a un mayor número de personas en situación de riesgo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido