Tras la proclamación de Sergio Velasco como nuevo alcalde de la localidad para el cuatrienio 2023/27, tomó posesión del sillón de regidor local y arrancó el primer pleno de la legislatura, dando paso a los discursos de los tres portavoces de los grupos políticos con representación en el pleno.
El exalcalde Esteban Morales, y jefe de la oposición por el PSOE en la presente legislatura ha ofrecido un sentido discurso que arrancó manifestando «sentirse responsable estando en la piel del vecino» del cargo que durante 12 años ha ocupado, por lo que «el primer sentimiento que he tenido como alcalde, ha sido no ignorar que cada expediente encierra una historia».
Recordó que durante las tres legislaturas «me ha tocado gobernar en tiempos difíciles con las arcas municipales vacías, con reglas que han estrangulado a los ayuntamientos, en tiempos de pandemia con la muerte y el dolor y aun así hacemos un balance positivo porque tenemos que afrontar los problemas de la tremenda crisis y la salida de esta». Desde el Gobierno municipal – dijo Morales- «hemos apoyado a las familias y asumido los sobrecostes de los servicios públicos y hemos saneado las arcas municipales, todo me provoca calma interior». Así relató algunos de loos logros alcanzados en estos años, » hemos cumplido con la confianza a la ciudadanía, hemos participado en la construcción del nuevo depósito de agua, en la construcción recinto ferial, en la recuperación de barrios como el del Pemán, Santo Domingo, en el arreglo de las calles Aguilar, Madre de Dios….»
Esteban Morales también hizo autocrítica «no todo lo hemos hecho bien, también tengo un sentimiento de pedir disculpa, pero no es tiempo ni de balances ni de reproches sino de agradecimiento a los vecinos que nos han dado su voto y nos seguimos comprometiendo desde la oposición». Aludió a la democracia» para no incurrir en descalificaciones, los que creemos en ella debemos creer en los pactos de gobierno, y en cualquier momento la mayoría podría gobernar».
Y quizá en el único momento en un papel de fiscalizador marcó un «aviso a navegantes esta semana ha comenzado la exhumación en el cementerio el PSOE por la dignidad de los que murieron y de los que nos han votado no va a permitir que nadie le quite a sus candidatos». Advirtió que » desde la oposición vamos a estar en contra el desmantelamiento en la sanidad y delas unidades educativas», asegurando que el PSOE » estará de frente contra esos recortes, vamos a hacer impecables»-sentenció.
Dijo esperar desde «la esperanza y me dirijo a Sergio Velasco para que acierte , nos tendrán en la solución y no en el problema no estamos para empobrecer el ayuntamiento con la bajada masiva de impuestos y con la mirada en lo mejor de la ciudad». También se refirió a la entrega personal de la vara de alcalde «para reforzar la democracia». Se despidió manifestando que «los caminos igual que se bifurcan, en mi caso han sido veredas de sueños, sin horarios, gratos a veces y otros cuesta arriba y siempre con la mano abierta, espero lo vivido se haga con raíces, esa es mi ilusión»
Por su parte, Jesús David Sánchez, el portavoz IU y quien desde la noche del pasado domingo 28 de mayo no había realizado declaraciones públicas ofreció una primera parte del discurso muy directo a reproches y descalificaciones vertidas por el PP y el PSOE, «a veces es mejor ser prudente, se han hecho afirmación poco sólidas como que tiene que votar la lista más votada, este es un argumento muy simplista «. Por otro lado, se ha aludido » también se ha dicho»a un Gobierno Frankenstein para hacer un gobierno de izquierdas». Manifestó que «la legalidad no es legitimidad, también es discutible. Y sobre el argumento esgrimido por el PP de que Puente Genil, ha pedido cambio,» como mucho ha pedido cambio de caras pero cambio de políticas». También, «se ha dicho que ha ganado el bloque de izquierdas, lo dice los que solo quieren mantenerse en el Gobierno». Y para estos, les recordó a un dicho de Julio Anguita, «hay una acción de propaganda, el bueno el PSOE, el malo el PP y el traidor, IU… ahora vuelve a funcionar, el PSOE deja gobernar la derecha».
Para argumentar el porqué no ha sido posible un pacto del bloque de la izquierda conformado entre el PSOE e IU, miró atrás, a los doce años de gobierno socialista «¿dónde estaban los pactos de izquierdas con la privatización, con en el pago a trabajadores por debajo de convenio, dónde estaba eses bloque de izquierdas cuándo se aprobaban presupuestos? (el PSOE contó con los votos del PP y Cs).
Por lo tanto, esgrimió Sánchez «lo de menos es si el gobierno de los últimos 12 años es o no de izquierdas sino que se han acometido irregularidades, se han dejado escapar subvenciones millonarias, y la culpa no es siempre de los trabajadores o de los ciudadanos» o por ejemplo «el desmantelamiento (de la administración pública) es un problema actual que necesita solución».
El encargo de Jesús David Sánchez al alcalde, ha sido el de la recuperación del PGOU que data de 1991, «hay que recuperar la plantilla municipal,la transparencia real, hay que hacer una auditoría sobre los contratos menores, aprobar un plan de movilidad y accesibilidad, actualizar la ordenanza de tráfico, antes que subir los impuestos hay que actualizar los patrones municipales»- dijo.
El portavoz de IU reclamó » más policía local, reabrir instalaciones municipales,un plan de reposición del arbolado, dar solución a los problemas de agua de los vecinos de los Arenales, centro de animales de Egemasa, gestionar directamente la piscina cubierta, reservas de agua para el abastecimiento, plan de eficiencia energética». Y finalizó manifestando que «la hoja de ruta para alcanzar hitos debe ser el diálogo y la transparencia, deseo acierto y negociación porque todos estamos para el bienestar de nuestros vecinos».
En nombre del recién estrenado grupo de VOX, su única edil Toñi Gallardo, expresó que su plan de trabajo será «cuidar nuestras empresas, y nuestra gente» con la intención de que en estos » cuatro años no se queden proyectos, deseo que todo lo bueno dicho en campaña se cumpla , espero que al final valoremos sí hemos podido llevar a cabo PGOU, más zonas aparcamientos, si hemos podido conseguir inversiones». En concreto lanzó un mensaje a Jesús David Sánchez, «aquí tenemos solo un proyecto que es de mejorar la vida de los pontanenses, por ello pido respeto porque no vamos a escatimar ni un minuto».