Este sábado , 17 de junio, viene marcado por la constitución del nuevo ayuntamiento de Puente Genil para la legislatura 2023/27. Por lo que en esta pieza damos a conocer la parte esencial del discurso del flamante alcalde, Sergio Velasco Albalá, quien tras jurar el cargo con la voz entrecortada de la emoción y posteriormente a escuchar los discursos de los ya miembros de la oposición, Esteban Morales (PSOE), Jesús David Sánchez (IU) y Toñi Gallardo (VOX), pronunció el esperado discurso de legislatura del décimo alcalde de la democracia.
Agradeció a todos los alcaldes y concejales de la democracia que le han precedido , se detuvo en su antecesor, Esteban Morales, «Estoy convencido de que han puesto todo su empeño en conseguir la evolución de nuestro pueblo, quiero valorar su dedicación, esfuerzo y buena voluntad, ya que la asunción de la responsabilidad de gobernar un ayuntamiento como el nuestro, supone un reto extraordinariamente difícil».
A Jesús David Sánchez le agradeció «el trabajo de oposición del grupo de Izquierda Unida, espero que sigamos explorando lugares comunes para encauzar proyectos conjuntos más allá de la diversidad ideológica». Y a Toñi Gallardo, representante del grupo VOX, «espero que tenga una experiencia agradable e intensa a lo largo de la legislatura de comienza. Enhorabuena por conseguir su acta de concejal».
Se refirió a «Don Manuel Fraga, en política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales», para solicitar sosiego, «después de estos días de tribulación que todos hemos tenido tras los resultados electorales, es el momento de recuperar la compostura, levantar la cabeza y comenzar a trabajar con ilusión y humildad desde el sitio donde nos han puesto los vecinos de Puente Genil. La condición de adversarios políticos no nos convierte en enemigos.
Me gustaría invitarles a todos a crear un clima de colaboración y entendimiento, ya que iniciamos un nuevo gobierno, sin mayoría absoluta, que va a precisar de consensos y acuerdos.
Desde hoy lanzo públicamente nuestro compromiso inequívoco, de procurar que el funcionamiento de este pleno transcurra por la senda del diálogo, la sinceridad, la transparencia».
Foto: los 9 concejales del PP que conformarán el próximo Gobierno municipal.
Explicó que el grupo popular ha llegado a la alcaldía «por una cuestión de pasión, gracias a toda la familia que siempre ha estado a mi lado en toda esta andadura«.
No puedo olvidarme de mi otro referente, Rafael Chacón Villafranca, y por supuesto quiero citar expresamente a todos mis compañeros de partido, empezando por los que tiraron del carro en los inicios de la democracia, hoy representados aquí por Manuel Medina y Juan Granados, así como por todos los concejales y compañeros de candidatura que somos ahora. Mi especial mención a Tatiana Pozo, con quien he andado muchos caminos compartiendo asiento en este pleno desde 2011 para llegar hoy hasta aquí».
Y tras estas peticiones y agradecimientos inició una batería de compromisos que constituyen los ejes de su política para los próximos cuatro años». Manifestó que «en política sólo se alcanza el objetivo cuando se rompe la barrera de la distancia o del pudor y miramos a las personas a los ojos, ese va a ser otro de los compromisos que vamos a establecer hoy, escuchar y estar atentos y cercanos a la gente, obrando con justicia e igualdad en el marco del Imperio de la Ley».
Velasco asumió el compromiso de «impulsar un registro de licitadores y una buena planificación de la contratación pública, para disponer de servicios públicos de calidad es indispensable la elaboración de buenos pliegos y contratos que aporten fiabilidad, certidumbre y seguridad jurídica».
En Planificación Urbanística destacó «la importancia de redactar y aprobar un Plan de Urbanismo que resuelva y contemple las necesidades de presente y futuro de Puente Genil, en materia de suelo industrial, vivienda, instalaciones deportivas, zonas verdes o movilidad».
Asumió , «el reto de la digitalización y la simplificación administrativa de nuestro ayuntamiento se erige como otro objetivo ineludible».
En materia de seguridad ciudadana adquiere el compromiso de dotar «con recursos tecnológicos como las cámaras de grabación del tráfico, así como otros equipamientos que permitan un mejor desempeño del servicio, una Policía que centre sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico».
El Gobierno del PP va a llevar va a llevar a cabo» proyectos y soluciones reales y viables para la mejora del abastecimiento de agua en Puente Genil, con la perforación de sondeos para alumbrar aguas subterráneas, para que dispongamos de algo tan importante como fuentes propias de suministro. Además, trabajaremos para que no haya aldeas en Puente Genil sin agua potable, como es el caso de Los Arenales, en colaboración con EMPROACSA».
En materia deportiva dijo que «vamos a impulsar la modernización y mejora de nuestras instalaciones actuales, como el campo de fútbol o los pabellones deportivos.
Redactaremos el proyecto de una nueva piscina municipal al aire libre, que cubra las expectativas de nuestro pueblo, para que pueda ser una realidad lo antes posible.
Vamos a estudiar la posibilidad de actuar desde el Ayuntamiento para hacernos cargo de la construcción de un circuito para bicicletas en el vertedero de La Pitilla, para su posterior cesión al Club FAM Bike.Comenzaremos las gestiones para la disposición de terrenos para la futura Ciudad Deportiva Norte».
El alcalde manifestó que en los próximos días contactará con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, «para gestionar un acuerdo de uso y mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos desde la colaboración institucional».
En Servicios Sociales «centraremos todos los esfuerzos de la empresa pública SODEPO en la reorganización del servicio de ayuda a domicilio y vamos a trabajar con criterios objetivos y profesionales, para el establecimiento de una prestación justa y equitativa, primando los esfuerzos en la integración de niños, adolescentes y jóvenes de las barriadas de atención preferente o transformación social».
Velasco se comprometió en poner en marcha «una ciudad limpia, sostenible y verde con un servicio de limpieza moderno y efectivo, con recursos de maquinaria y personal que permitan llegar de una forma ordenada a todos los barrios, aldeas y polígonos industriales, para ello vamos a potenciar la estructura de EGEMASA como empresa pública de servicios medioambientales».
Otra de las apuestas del nuevo equipo de Gobierno será la gestión «energética municipal será otro de los retos que tenemos que abordar de manera urgente, promoveremos un proyecto de eficiencia en el alumbrado público y edificios municipales, además de un plan de instalación de energías renovables en edificios públicos».
Velasco Albalá manifestó que en materia de «emprendimiento, actividad económica y comercio
queremos fortalecer Puente Genil como ciudad emprendedora, por lo que trabajaremos por la promoción de espacios para la formación y potenciación de oportunidades a jóvenes que quieran despegar como empresarios». Apuntó que «promoveremos todas las acciones necesarias con las Universidades para atraer alumnos en prácticas para nuestro ayuntamiento, empresas públicas y para todas las empresas de Puente Genil».
En cultura, «queremos recuperar el liderazgo cultural de Puente Genil promoviendo acciones concretas como la publicación de las obras completas de nuestros poetas más señalados, como Manuel Reina o Juan Rejano. Así como abanderar proyectos de reconocimiento en el ámbito del Flamenco como la compilación y reedición de las obras completas de Maestro Fosforito».
Siendo consciente que habría que tratar otros asuntos, pero que el tiempo también tiene su límite en el presente pleno, finalizó enviando» un mensaje de ánimo a todos los trabajadores del Ayuntamiento y de nuestras empresas públicas, queremos recuperar vuestra motivación y contar con vuestra vocación de servicio público, para construir un Puente Genil cada día mejor con vuestra experiencia y actitud propositiva».
Como alcalde de Puente Genil – apostilló- «quiero manifestar que seré colaborador y exigente con todas las administraciones, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Administración Estado. Trasladando un claro mensaje de que Puente Genil está por encima de todo.
Quiero que nuestros hijos crezcan y disfruten de un pueblo maravilloso, rodeados de grandes personas, en una ciudad segura, con oportunidades de formación y de trabajo, para que quieran y puedan seguir viviendo y construyendo un gran pueblo como Puente Genil».