El colegio de “Miragenil ha perdido en este curso dos unidades, una de E. Infantil y otra de E. Primaria. En el curso 2023-2024 va a tener una unidad menos que en el curso 2022-2023, a pesar de perder dos unidades, puesto que en febrero nos suprimieron una unidad de E. Infantil y nos adjudicaron una de E. Primaria (desdoblando la unidad mixta que tenemos en 1o y 2o de E. Primaria), no llegando a consolidarse en la matrĂcula dicho desdoble y siendo suprimida en el mes de junio”. Evidentemente “esta supresiĂłn de la unidad de E. Primaria se podrĂa haber evitado, puesto que alumnado que se trasladĂł de domicilio antes del comienzo de la escolarizaciĂłn a la zona de arriba del pueblo y otro que buscaba el servicio de comedor y se trasladĂł a otros colegios no esperaban que DelegaciĂłn de Desarrollo Educativo y F.P. iba a conceder el servicio de transporte con habilitaciĂłn de parada al comienzo de la carretera de Cordobilla para el alumnado que baja todos los dĂas al Centro de zonas cercanas a dicha parada. La concesiĂłn de parada y el compromiso de DelegaciĂłn de abrir el comedor escolar para septiembre de 2024 llega en los meses de junio y abril, respectivamente, tras reuniĂłn mantenida por el AMPA y el Director del Centro con el Jefe del Servicio de PlanificaciĂłn y EscolarizaciĂłn”.
El Centro “llevaba solicitando esos compromisos desde otros cursos y desde el inicio del presente curso y antes del comienzo de la escolarizaciĂłn, pero llegaron tarde, cuando alumnado de la unidad suprimida se habĂa matriculado ya en otros centros. En el mes de junio se vuelve a quitar la unidad concedida en febrero, más la de E. infantil suprimida en primer lugar.
Nuestro Centro tiene como dos objetivos prioritarios conseguir el comedor escolar para abrirlo en septiembre de 2024 y realizar en Ă©l pequeñas obras de mantenimiento y pintura en todas las aulas y patios, que se encuentran en muy mal estado, pues no reciben los cuidados oportunos desde hace más de 8 años. HabĂa un compromiso por el anterior gobierno municipal y esperamos conseguirlo con el nuevo gobierno municipal. Además, hay un compromiso escrito del Ayuntamiento con DelegaciĂłn para dotar la cocina del Centro del mobiliario necesario para la contrataciĂłn de cátering, tal como dicha DelegaciĂłn le solicitĂł al gobierno municipal en el mes de abril pasado.”
“Nuestro Centro ha sido colaborador siempre con las Instituciones, ya sean del signo polĂtico que sean, por lo que solicitamos ser atendidos y correspondidos como tal. AsĂ, nuestro Centro se ofreciĂł en años de abundante natalidad y donde no habĂa plazas para el alumnado de la zona de arriba del pueblo en los diferentes Centros y se solucionĂł el problema de la EscolarizaciĂłn de entonces con autobĂşs del servicio de transporte escolar que bajaba todos los dĂas a gran cantidad de niños y niñas de esa zona de arriba del pueblo al nuestro. Somos una AsociaciĂłn y un Centro de personas agradecidas que reconoceremos toda las ayudas que nos presten desde las Instituciones para conseguir lo mejor para este magnĂfico Centro Centenario y para nuestros hijos e hijas. Lucharemos para que siga siendo referencia del barrio del Miragenil y siga formando a nuevas generaciones y disfrutando de larga vida”
Es un Centro “donde la enseñanza es magnĂfica para el alumnado, atendiĂ©ndose cada unidad con una ratio media inferior a 15 alumnos/as y con dos maestros/as presentes en casi todas las sesiones de áreas troncales (Lengua Castellana, Matemáticas, InglĂ©s y Conocimiento del Medio), uno de ellos siempre de apoyo. Por ello se trata de una enseñanza casi individualizada.
Es un centro donde el alumnado de Necesidades Educativas Especiales se atiende con dos especialistas de PedagogĂa TerapĂ©utica y uno de AudiciĂłn y Lenguaje, que permiten que nuestro alumnado con dificultades sea atendido como se merece y no de forma masiva como suele pasar en muchos otros centros. Una enseñanza tambiĂ©n individualizada e inclusiva.
Es un centro pionero en los proyectos BilingĂĽes y de las TecnologĂas de la InformaciĂłn y la ComunicaciĂłn, siendo el primero que comenzĂł en este pueblo dichos proyectos y que se hace el esfuerzo desde el Centro para mantenerlos.
Es un centro donde existe una muy buena Convivencia entre el alumnado, debido a un magnĂfico trabajo realizado por el Claustro de Profesorado en coordinaciĂłn con las familias, donde la totalidad del alumnado asume perfectamente los consejos del profesorado para dicha Convivencia”.
Por todo ello, solicitamos a todos los grupos polĂticos de Puente Genil que no se utilicen los problemas de nuestro Centro como arma arrojadiza entre partidos y que, desde el consenso y los acuerdos, todos los grupos polĂticos luchen y defiendan nuestro Centro, porque defendiendo este Centro están defendiendo una parte Centenaria e HistĂłrica de este pueblo donde multitud de generaciones se han formado, se siguen formando yse seguirán formando”.
En definitiva, “lucharemos desde la Asociación y junto al Equipo Directivo para tener un Centro como el barrio necesita y se merece, con los servicios necesarios para atender a nuestros hijos e hijas, esperando ser correspondidos por las Instituciones de la misma forma que el Centro y esta Asociación han correspondido en momentos necesarios “.