34 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

Abierto el plazo para que los ayuntamientos accedan a ayudas para modernizar e impulsar el comercio local y la artesanía

Hasta el 30 de junio pueden solicitar subvenciones de hasta 60.000 euros para planes estratégicos, actuaciones de mejora de espacios o impulsar la transformación digital

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio a las 23.59 horas.

-

La responsable territorial ha puesto de manifiesto que el objetivo de esta línea es fomentar estos dos sectores “claves en nuestro territorio, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante entre otras acciones”.

Desde la Consejería de Empleo, ha continuado Gálvez, “tenemos clara la necesidad de apostar por estos sectores. Por un lado, el comercio tiene un importante papel en nuestra economía y en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades”. En cuanto a la artesanía la delegada ha destacado que es un ámbito estratégico en la provincia, “con cinco de las once zonas de Interés Artesanal de Andalucía, y que contribuye al desarrollo de pueblos y ciudades atrayendo turismo, creando empleo y ayudando a frenar la despoblación”.

Estas ayudas cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas y pueden alcanzar hasta los 60.000 euros. Son en régimen de concurrencia competitiva y supondrán para la provincia un presupuesto de 188.842 euros.

En esta convocatoria se ha introducido como novedad la diferenciación de dos líneas de ayudas en las que se reclasifican las actuaciones subvencionables. Y en el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía”.

La primera de las dos líneas de ayuda se dirige a promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio.

Dentro de este apartado, se subvencionan proyectos de inversión para la mejora o modernización de mercados de abastos o de los espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante; actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, o de la artesanía local, a través de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal; equipamientos o mobiliario tales como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada ya sean de carácter comercial o artesano; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana; y la instalación de señalética identificativa.

La línea 2 está destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, se subvenciona la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización; las campañas publicitarias; la organización y desarrollo de ferias comerciales y ferias de artesanía u otros eventos de promoción y comercialización; y acciones de dinamización.

Para la elaboración de los planes estratégicos, la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos una guía que puede descargarse en el enlace https://lajunta.es/484ja .

En esta convocatoria, se ha previsto abonar hasta el 50% de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al 100%, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30% a demanda de la solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago. El pago restante hasta completar el total de la subvención se realizará una vez justificada la realización del proyecto y el gasto, así como el cumplimiento de la finalidad.

Tanto para ampliar la información sobre estas subvenciones, como para obtener los formularios o acceder a los enlaces para presentar las solicitudes de forma telemática, está disponible en la web de la Consejería un enlace (https://lajunta.es/484j8 ) desde el que acceder fácilmente a todos estos contenidos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido