34 C
Puente Genil
domingo, julio 14, 2024

El V Premio Internacional de Poesía Juan Rejano lo obtiene el leonés Elías Prieto Sáenz, dotado de 3.000 euros y será publicado por Pre-textos

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, anunciaba esta mañana el ganador del V Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, que ha obtenido el leonés Leías Prieto Sáenz de Miera por su obra «Las Provincias de Benet o vivir en un Changall». Este ha sido el fallo del jurado presidido por Concha García de las 736 obras poéticas presentadas a nivel internacional con representación de la todos los países de lengua hispana. De las cuales 7 fueron descalificadas por incumplir algunas de las bases y dos retiradas por sus autores.

El regidor, ha estado acompañado en la presentación por la concejala de Cultura y Presidenta de la Fundación «Juan Rejano», María Delgado y por el coordinador de la asociación cultural Poética, Antonio Roa.

Velasco ha señalado que el concurso viene avalado por un «éxito de participación y calidad literaria». Un certamen que es muestra «de la tradición poética de nuestro pueblo». Al mismo tiempo ha manifestado que se persigue realizar «un tributo al gran poeta pontanés a través de su trabajo con el que ha inspirado a muchos poetas, a ambos lados del charco» El regidor local apuntó que con cada edición se «descubren voces poéticas». Al mismo tiempo del firme convencimiento del «poder cautivador de la poesía para conectar con nuestras emociones y comprendernos mejor como seres humanos»- manifestó.

-

Ante el volumen de obras presentadas se constituyó un Comité de lectura para canalizarlas integrado por Carmen Córdoba, Antonio Luis Ginés, Angel Manuel Gómez Espadas y Víctor Almeda, estos eligieron doce poemarios, entre los que el jurado eligió al ganador.

El jurado ha estado presidido por Concha García y compuesto por Isabel Pérez Montalbán, Silvia Prat, Guillermo Busutil, Juan de Dios García, Antonio Roa (sin voto) en nombre de Poética. El premio está dotado de 3.000 euros y contiene la publicación por parte de la prestigiosa editorial Pre-textos de la obra.

El ganador, bajo el seudónimo de «Elías Gorostiaga», es el autor de poemarios como El Castillo de Aires (1988) Tierra de invierno (2015), Cuerdas de Plata (2020,) que fue Premio internacional del Diario de Jaén , Derbi (2021) y Estériles(2023), así como la obra en narrativa, Polvo en la Frontera de relatos.

El jurado, transmitió el alcalde, de la obra ganadora la «épica narrativa con atrevida voz personal que teje una relectura del escritor traduciendo a la poesía la mirada seca a veces fronteriza de su universo, un juego que evoca la misma libertad meta literaria». Se trata- apostilló- de «un relato que enhebra con la mitología, la historia, la fuerza simbológica, la crítica social y una provocación descreía frente a la vida y las emociones establecidas con un lenguaje tallado, poderoso , versátil a lo largo de un poema que tiene mucho de salmo y de tránsito».

Delgado ha destacado que el Concurso pretende como objetivos «aumentar la visibilidad de nuestra ciudad a nivel cultual y la puesta en valor y reconocimientos a uno de los más ilustres pontanos». Y añadió que «si algo hace grande al Premio es la editorial Pretextos».

El jurado también subrayó » la alta participación de todos los países hispanohablantes da idea de la transcendencia del premio como la abrumadora estética de las propuestas desde la compacta lírica alegórica hasta la épica prosística más expansiva».

Roa, agradeció la implicación del alcalde y la concejala quien por primera vez y de forma testimonial asistió al encuentro final del jurado. El responsable de Poética finalizó la convocatoria emitiendo un audio grabado por el ganador en el que reconoce el prestigio del Premio al tiempo que le informó haber sido participante de las cinco ediciones.

El Premio se entregará el próximo 28 de octubre dentro del Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido