El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil acuerda con los votos favorables del PP, PSOE y VOX destinar 15.000 euros para la caza de palomas. Este es el acuerdo alcanzado con la Unión Pontanense de Caza, será una de las medidas que se adopten para acabar con la plaga de palomas en el casco urbano. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales, apuntó que «este problema de las palomas en Puente Genil es histórico” y que los informes de entendidos en la materia aconsejan que se lleven a cabo “una combinación de métodos”.
Por su parte, el alcalde, Sergio Velasco, aclaró “no vamos a cazar dentro del casco urbano”, sino que la propuesta acordada «se llevará a cabo en el tránsito, es decir, fuera del casco urbano en lugares autorizados, se trata de una actividad totalmente regulada”. Es probable que “tengamos que hacer muchas actuaciones pero con la caza habrá una reducción notable”- apostilló.
En el turno de intervenciones, Gallardo, portavoz de Vox dijo que «en Europa se está solucionado el problema de otra manera mediante ubicando palomares fuera del casco urbano.
En nombre de IU, la concejala Virginia Bedmar dijo que «nos negamos porque no hay ningún informe que respalde este método, es más desaconsejan estas medidas no están basadas en ningún criterio científico» no votó a favor, porque su formación aprobaría » una estrategia que sea seria y que tenga continuidad en el tiempo»-
Por parte del PSOE, Esteban Morales, apuntó que «no estamos enamorados de este procedimiento, lo que sí sabemos es el problema que tiene Puente Genil con las palomas”. Por lo tanto, manifestando que » no es lo ideal, vamos a dar un voto de confianza para el control de capturas con jaulas y el acuerdo con el coto de caza».
El regidor local calificó la plaga «es muy grave para las arcas municipales y para los bolsillos de los pontaneses, porque económicamente los desperfectos son tremendos»- apostilló.