La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella ha girado esta mañana una visita al Hospital de Puente Genil a la que ha acompañado el alcalde de la localidad, Sergio Velasco, el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, así como los directores de los centros de salud I y II del municipio.
Ha dado a conocer el Proyecto de Sensibilización contra la Violencia de Género, iniciativa que surgió en el seno de la Comisión Técnica Local contra la Violencia de Género de Puente Genil, y que va a permitir “las herramientas para hacer más accesible a todas las mujeres ” la lucha contra lacra- dijo el alcalde. Desde «un hospital pionero en atención a las víctimas, por lo que es muy importante que sigamos siendo punta de lanza”. El regidor aprovechó para agradecer “ a los profesionales del hospital porque están haciendo un trabajo magnífico, creo que en Puente Genil somos unos afortunados por la atención sanitaria que tenemos tanto en el centro de salud como en el hospital tan importante”.
Se trata de una guía de recursos dirigida a la población en general y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género, con la intención de ayudarlas a salir de esta difícil situación, dando a conocer el trabajo del personal profesional que interviene en la atención a estas mujeres, de su trabajo y de los recursos y derechos que asisten a las víctimas.
Esta herramienta está enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “desde que entró el Gobierno de Juanma Moreno se tomó muy enserio que el SAS trabajara activamente contra la lacra que es la violencia de género”- dijo Botella. Quien explicó que la página web informativa recoge “los organismos, teléfonos, un termómetro con los distintos de violencia de género “. Y alertó a las víctimas de posibles métodos de los posibles métodos de los autores que “ empiezan con malos modos, vigilancia de las redes sociales…”. Además de esta “se van a instalar códigos QR en distintos puntos de Puente Genil “ . Botella apuntó que esta herramienta está especialmente dirigida a mujeres más jóvenes y también del entorno rural.
La Comisión Técnica Local contra la Violencia de Género coordina todas estas áreas para facilitar este proceso a la víctima y conseguir su objetivo a través de personal especializado que conoce a fondo qué es la violencia de género y qué necesita la víctima. Y la integran la Delegación de Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, Hospital de Alta Resolución, Centro de Salud José Gallego Arroba, Centro de Salud Puente Genil II, Asociación de Voluntarios de Acción Social, Cruz Roja, SEPE y Juzgado.