El Ayuntamiento de Puente Genil ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el domingo 15 de octubre, mediante una jornada de convivencia en el patio de la Casa de la Igualdad a la que han asistido más de 60 personas. En torno a ella se ha desarrollado una mesa coloquio sobre “El papel de las mujeres en el ámbito rural”, una merienda, y sendos monólogos de las asociaciones “Pontanas de teatro” y “Zenobia”.
La concejala de Juventud, Aldeas y Participación Ciudadana, Almudena Bascón, ha señalado que la finalidad de la jornada de este año ha sido “conocer de primera mano el trabajo de las mujeres en el campo, ir más allá y ver el recorrido de los alimentos desde que se planta la semilla en la tierra hasta que el producto llega a nuestras mesas pasando por manos de mujeres”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familias, Asunción César, ha subrayado que con la de 2023 ya son diez los años de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Puente Genil. “Queríamos dar protagonismo a todas las mujeres rurales, que en definitiva somos todas al vivir en el medio rural”, aseguraba.
Empresarias locales como Lucía Serrano (Semilleros Agroplantas), Sensi Graciano (trabajadora del campo), Lola Gálvez (Cooperativa Vitivinícola La Purísima) y Marina Aguilar (Membrillo La Góndola) han hablado de sus trayectorias profesionales y de cómo ven el futuro del empleo femenino.
Tras la merienda de convivencia, desde Zenobia Teatro han representado la historia de Adriana Morales bajo el título “La huella de la mujer pontana”. El domingo 15 de octubre se cierra este ciclo de actividades con una visita a “Ars Olea”, la Feria de Artesanía de Castro del Río.