Prácticamente toda la semana que hoy comienza estará protagonizada por el ambiente lluvioso. El paso de diversos sistemas frontales por la PenÃnsula Ibérica, que barrerán de oeste a este el territorio, dejarán precipitaciones generalizadas a lo largo de los próximos dÃas. El primer capÃtulo llegó la madrugada del pasado sábado, con un frente que a primeras horas de la mañana dejaba algo menos de 5 litros por metro cuadrado en buena parte de la provincia. En Puente Genil hoy llegaremos a una temperatura máxima de 28 grados, hasta 30 mañana martes y para el miércoles se atisban las primeras lluvias de la semana con una previsión de 2 litros por metro cuadrado y hasta 7 el miércoles, jornada en la que se producirá un descenso de las temperaturas de cinco grados, llegando a una máxima de 25º y 24º el jueves.
La borrasca atlántica arrastrará hasta la vertical de la PenÃnsula un importante caudal húmedo oceánico, dejando precipitaciones muy abundantes que barrerán de noroeste a sureste todo el territorio. En el caso de la provincia cordobesa, las precipitaciones podrán especialmente abundantes en áreas de sierra, donde podrÃa alcanzarse o incluso superarse la barrera de los 50 litros por metro cuadrado. Las lluvias protagonizarán casi toda la jornada del jueves, aunque las más abundantes e importantes se esperan a partir de la tarde, pudiendo prolongarse hasta la jornada del viernes, tendiendo a remitir con el paso de las horas.
El ambiente lluvioso permitirá que las temperaturas se mantengan en valores relativamente normales para la época, con máximas que seguirán rondando los 25 grados en las horas centrales del dÃa en toda la mitad sur de la provincia, y bajando hasta el rango de los 21 o 22 grados en la mitad norte. No obstante, el comienzo de semana aún podrán registrarse máximas próximas a los 30 grados en el valle del Guadalquivir, experimentando un importante descenso a partir de la jornada del miércoles 18.