27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

El gobierno de Puente Genil plantea una reducción del ICIO en un 18%, de un 5% en el Impuesto de Vehículos y una subida del 3% en el IBI

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha informado de las modificación de las Ordenanzas Fiscales que defenderá su equipo de Gobierno el próximo lunes, 23 de abril, en el Pleno ordinario del mes de octubre, y que entrarán en vigor en enero de 2024.

La propuesta recoge una reducción del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de un 18%, el Impuesto para los Vehículos de Tracción Mecánica bajará un 5%, mientras que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano o rústico se actualizará al 3%.

El regidor local explicó que al ICIO , en vigor en Puente Genil, se le ha aplicado el gravamen más alto de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba. Además de esta reducción general para toda la localidad, se mantendrán las bonificaciones en el casco histórico de un 75% , también en función a las rentas. Por otro lado, se podrá aplicar una bonificación en el caso de promociones de viviendas, para las que en función a varios requisitos también se le atribuirá una bonificación. Este impuesto, en la propuesta del equipo de gobierno del PP, recoge una bonificación para aquellas empresas que requieran ampliar sus instalaciones y tengan que hacedlo en suelo rústico. En este caso, se mantendrá la bonificación tanto si incrementan el número de empleados como si los mantienen.

-

En relación al Impuesto de Vehículos la reducción general será del 5%, ya que según indicó Velasco, el tipo impositivo en vigor es el más alto de toda la provincia. En cuanto a la bonificación establecida de forma genérica para todos los vehículos con más de 25 años, informó que «al no estar justificado», el Gobierno va a plantear bonificaciones en función a las rentas que variarán entre un 25 y un 75%.

En relación al conocido recibo de la contribución (IBI urbana) este se actualizará un 3%, «ya que Puente Genil tiene el IBI más bajo de toda la provincia». Puso como ejemplo que frente a la media del recibo de 282 euros en la provincia, en Puente Genil se abona 260,37 euros. El alcalde reconoció que «es un esfuerzo para los vecinos» pero explicó que «estamos por debajo de la media».

En cuanto al IBI rústico, es decir, el que abona por las parcelas agrícolas, se aplicará el mismo gravamen del 3%. Y también manifestó que frente a un recibo medio en la provincia de 75 euros, aquí se abonan 54 euros.

En definitiva, concluyó el primer edil, «damos un paso adelante en cuanto a la modernización de las ordenanzas que permitirá favorecer la inversión como es el caso del ICIO o con el impuesto de vehículos y una actualización del 3% del IBI». «Estamos sentando las bases para una estabilización económica»- concluyó.

El regidor local también dijo que durante tres años el Ayuntamiento ha venido haciendo frente a la subida de los salarios de los empleados públicos que en 2024 se incrementará un 2,5″.

Velasco dijo esperar el apoyo de los grupos políticos de la oposición a esta propuesta para que salga adelante. De hecho- apuntó- que algunas propuestas las han aportado otros grupos.

Con respecto a la actualización del catastro y padrón municipal, como reclama IU, el alcalde ha dicho que «es necesario» e informó que en 2023 ya se ha venido «aflorando» y trabajando sobre este asunto.

Al mismo tiempo- dijo que «estamos revisando las entradas y salidas de vehículos a cocheras».

En última instancia- adelantó- que en un pleno posterior se acometerá la modificación de la tasa de la basura, así como otros planteamientos respecto a precios públicos y tasas en general.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido