28.1 C
Puente Genil
jueves, mayo 23, 2024

IU aprobará las ordenanzas para 2024 si «pagan los que más tienen» y «si actualizan los padrones para que no se escape nadie»

El portavoz de Izquierda Unida en la corporación municipal, Jesús David Sánchez, revela que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil no ha hecho pública su propuesta sobre la posible modificación de las ordenanzas municipales (impuestos, tasas y precios públicos), y que defenderá en el pleno ordinario del lunes, 23 de octubre, «la ciudadanía se merece que la alcaldía y la delegación de Hacienda expliquen cuáles son sus intenciones». Esta información sí la manejan los grupos políticos «estamos en negociación pero entendemos que se tendría que haber explicado con tiempo para que la opinión pública pudiera a hacerse una idea».

Teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno no dispone de amplia mayoría requiere el apoyo o abstención de los dos principales grupos de la oposición PSOE o IU, por lo que Sánchez puso sobre la mesa las propuestas de su grupo para votar afirmativamente a las ordenanzas para 2024. «Sin adelantar las intenciones del gobierno municipal del PP», trasladó Sánchez «lo que este grupo le ha planteado al gobierno local es que «el pago de impuestos tiene que se proporcional y progresivo». De manera que en el caso de que tengan previsto modificar las ordenanzas «pague más, el que más tiene, sino que se pida más esfuerzo al que más puede». Por otro lado, han puesto sobre la mesa la Ley de Vivienda del Gobierno Central, «con el recargo al IBI de viviendas vacías» y también han solicitado al ejecutivo local que «pidan más esfuerzo a quienes tengan viviendas por un valor total catastral superior a un millón de euros, para lo que hará falta un censo en Puente Genil». En tercer lugar que «se revise el margen de subida a la empresas que facturan más de un millón de euros que pagan el IAE». En este sentido- solicitó- que se «revise el padrón y algunas modificaciones porque hay que cobrarlo en función a la ubicación de las empresas».

Adelantó que las tasas no se van a incrementar si bien para IU «es fundamental que la manera de cobrar se haga en función al nivel de ingresos y esto se debe aplicar». Por otro lado, IU que el Gobierno debe » certificar que se ha ido trabajando en la actualización de los padrones para que aflore la gente que se escapa de pagar».

-

En definitiva , «en función a que exista proporcionalidad en el pago, la actualización de los padrones y el compromiso de aplicar la Ley de Vivienda y pedir más esfuerzos al que más tienen, nos veremos o no comprometidos desde IU a apoyar cualquier modificación que puedan poner sobre la mesa».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido