El Colegio Compañía de María continúa su andadura europea de la mano del programa Erasmus+ El Colegio Compañía de María, beneficiario de la acreditación Erasmus Plus, así como del sello de calidad dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad como centro de acogida, resalta, un año más, la relevancia y beneficios de participar en proyectos Erasmus Plus, tanto para los colegios como para los alumnos.
Estos programas internacionales ofrecen valiosas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento cultural que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y la mejora del centro. Según la coordinadora Erasmus del Colegio Compañía de María, Alba Berral, “Los proyectos Erasmus Plus permiten a los centros y a sus estudiantes sumergirse en experiencias educativas únicas y de alto impacto, fomentando el intercambio de conocimientos, habilidades y buenas prácticas con instituciones educativas de diferentes países. Además, estos proyectos promueven la diversidad cultural y el entendimiento mutuo, generando un ambiente de inclusión y tolerancia. En el caso específico «nuestro colegio, nos enorgullece destacar el buen trabajo que hemos realizado a través de nuestra participación en proyectos Erasmus Plus. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras, fortaleciendo su capacidad de adaptación, mejorando sus habilidades lingüísticas en otros idiomas y desarrollando destrezas interculturales fundamentales para su futuro. Nuestros profesores han colaborado estrechamente con docentes de otros países, intercambiando metodologías pedagógicas innovadoras y compartiendo experiencias enriquecedoras que han impactado positivamente en la calidad de la educación que ofrecemos.” Este proyecto dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea contempla la movilidad de alumnado y de profesores. Así pues, durante el pasado curso escolar el colegio Compañía de María llevó a cabo una movilidad con un grupo de 20 alumnos de 3º de ESO a un centro en Dinamarca; además, 4 profesores realizaron periodos de observación (conocidos como job shadowing) en dos centros europeos localizados en Francia y Suecia. Finalmente, otros 4 profesores tuvieron la oportunidad de realizar cursos de formación en el extranjero. Estas actividades permiten que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo.
Durante este curso 23/24 el proyecto Erasmus + de Compañía de María dará la oportunidad a otro grupo de alumnos y alumnas de realizar una movilidad europea a Lyon (Francia). Además, otros 4 alumnos disfrutarán de un periodo de enseñanza de corta duración en un centro educativo de secundaria europeo con el objetivo de conocer otra realidad educativa y fortalecer sus habilidades culturales y comunicativas. Finalmente, algunos docentes de nuestro centro participarán también en diferentes actividades con el fin de acercarse más a la consecución de los objetivos planteados en su proyecto y avanzar así hacia la internacionalización educativa y, por ende, de nuestro colegio.