«Desde el cartel rompedor, le vamos a dar un giro a la Navidad», palabras del concejal de Festejos Joaquín Reina quien abría esta tarde una de las convocatorias de prensa más esperadas durante el año, la del anuncio de las actividades e iluminación Navideña. La presentación ha sido en el salón de usos múltiples ante un gran formato del cartel anunciador de las fiestas, obra del artista Fernando Palos. El acto lo ha presidido el alcalde, Sergio Velasco, quien ha estado acompañado del representante de Iluminaciones Ximénez, Antonio García y de la gerente de la Asociación de Comercio, Yésica Sánchez.
Velasco dijo que la propuesta de este año «es totalmente distinta a lo que hemos tenido hasta ahora», manifestando que la inauguración pronta en noviembre viene a cumplir el objetivo de «alargar todo lo posible durante siete semanas» convirtiendo a la iluminación artística de la ciudad «el principal atractivo turístico de Puente Genil».En general «se ha hecho un esfuerzo muy serio por la Navidad, como elemento diferenciador de Puente Genil y revulsivo económico y en el ambiente». El presupuesto de la iluminación asciende a 90.000 euros y unos 26.000 euros del área de Festejos, para sufragar los gastos del resto de actividades.
La Navidad se adelanta en el calendario pontanés al 17 de Noviembre, día en el que se inaugurará todo el alumbrado de la localidad y aldeas, a excepción del espectáculo novedoso que se instalará en el mes de diciembre (fecha por determinar en el paseo del Romeral). Ese mismo día arrancarán los conciertos que cada viernes tendrán lugar en distintas plazas, durante el horario comercial, por lo que comenzarán a las 19 horas. Informó el edil que el primero de ellos en el Romeral, con Miss Gin (17 de noviembre), Los Hermanos Gamero y Rocío Reina (Plaza Manolo Chaparro- Veracruz- 24 de noviembre). Los Escarabajos con (1de diciembre) en plaza Nacional, la banda de Los Afligidos (9 de diciembre) plaza de Espala, el Tributo a Siempre Así «A mi manera «en el parque del Tropezón (15 de diciembre), en la plaza Emilio Reina (22 de diciembre) villancicos con la Banda Inmaculada Concepción y en la intersección de Manuel Melgar con la Matallana (30 de diciembre), con la actuación de dos Dj y un saxofonista.
Para los más pequeños el 17 de noviembre empieza a circular trenecito, pasacalles infantil (22 diciembre) y el resto de los sábados actuarán por las calles los coros participantes en el Certamen Local que se celebrarán durante los días 15 y 16 de diciembre.
Iluminaciones Ximénez- dijo García- «volvemos a intentar que Puente Genil pueda compartir escenario con el de otras ciudades de toda España», para ello vuelve a ser el laboratorio y escaparate con el estreno de los 270 arcos que se instalarán en 77 calles, siendo los más novedosos por utilizarse la tecnología ECOGREENLUX que se instalará en la Matallana y en la calle Don Gonzalo.
Por su parte la Asociación de Comercio, «da un giro de tuerca» y estrena una Yimkana Comercial dotada de 2.800 euros. Para su participación los clientes dispondrán un cartón y en función al número de comercios que visiten participarán de uno u otro sorteo. Es decir, por visitar dos comercios accederá al sorteo de 300 euros; si hace compras en 4, podrán aspirar al premios de 1.000 euros y hasta 1.500 euros si consigue sellar 8 tiendas distintas. Otra de las novedades de Comercio, es la división de los establecimientos participantes en la Yimkana en tres zonas denominadas «Baltasar» (para las tiendas de la Matallana), «Melchor» ( para las situadas aledañas a la Matallana) y «Gaspar» (en el resto de la ciudad). Pertenecen a la asociación, 100 comercios pero hasta 300 se podrán beneficiar de la iniciativa. Para la Asociación «esta es la principal campaña de ventas para los comerciantes, a la que le sigue la de Cuaresma).
El Ayuntamiento está habilitando un gran aparcamiento ubicado entre las calles Montalbán y Adolfo Suárez, «a cinco minutos de la Matallana, se están colocando torretas con iluminación permanente y se va a vallar el perímetro de obra y se va a señalizar»- dijo el alcalde.
En esta obra, los tonos predominantes son el dorado y el ocre, colores que tradicionalmente se asocian con la Navidad. La elección de estos tonos busca capturar la esencia festiva y luminosa que Puente Genil experimenta durante la temporada navideña»- señala Palos.
El autor explica que «la composición principal de la obra, creada mediante collage digital, se asemeja a la forma triangular de un árbol de Navidad, pero siendo el protagonista el membrillo. En ella, se representan los Reyes Magos caminando hacia el portal, incluso pareciera que Gaspar ha compartido una foto de nuestra ciudad
iluminada en sus redes sociales. La estatua del Maestro Fosforito cobra vida y, con una zambomba en la mano, comienza a entonar los villancicos que solía cantar en estas fechas.
Las bombillas se asoman en la composición, simbolizando el alumbrado que cada año sorprende tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad. Caramelos y juguetes caen del cielo, transportados por globos aerostáticos, evocando la alegría que se experimenta en el día de la cabalgata. La composición culmina con la figura de «AURORA» portando la estrella de la Navidad, que simboliza la luz navideña que brilla en toda la ciudad y que proviene de la antigua fábrica de luz, cerrando así el ciclo festivo que envuelve a nuestro pueblo»- explico su autor- Fernando Palos (Maladelosnervios)