- Este libro, obra de Álvaro de la Fuente y Jesús Berral, está concebido para acercar el arte universal a escolares
El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido este martes la presentación del libro
“Fosforito, un genio de la música” del docente y flamencólogo Álvaro de la Fuente. La cita ha contado con la presencia de la concejala delegada de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, María Delgado; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; y el propio autor de un cuento dirigido a los escolares.
Ortega ha asegurado que este libro “viene en el momento ideal porque el pasado 18 de abril, cuando se aprobó la Ley del Flamenco de Andalucía, también se dio luz verde a la incorporación del flamenco al sistema educativo”. En este sentido, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha explicado que la incorporación de este arte universal “hay que hacerlo según el target de edad, elementos y proyectos como este libro de Álvaro de la Fuente”.
Precisando en este asunto, puso como ejemplos que los escolares en edad temprana “aprenderían flamenco a través del juego, motivación, y la lectura fácil, mientras que conforme el alumnado sea de Primaria o Secundaria habrá que buscar la transversalidad en asignaturas como matemáticas con fracciones y aprovecharlo para hablar de ritmos en el flamenco”.
Por su parte, la edil de Educación, Cultura y Turismo ha agradecido al Instituto Andaluz
del Flamenco y a su director el enorme detalle de abrirnos las puertas para ayudarnos a difundir esta obra que tanto va a aportar al mundo del flamenco y a su conocimiento entre los más pequeños sobre “un cantaor universal que encierra en su vida artística y en su legado sonoro, una obra plena e inigualable en el mundo flamenco”.
El autor del libro, Álvaro de la Fuente, ha defendido la justificación de su proyecto en
que “la cultura se acerque desde el punto de vista flamenco a los niños, que salen del sistema educativo obligatorio sabiendo quienes son varias figuras de la música clásica
pero no puede seguir pasando que esos niños salgan viendo a genios de la música como
Beethoven o Mozart y que no hayan visto a músicos andaluces como Camarón, La Niña
de los Peines, o Fosforito”. En este sentido, el flamencólogo pontanés aseguró que “urge dar un paso definitivo y tener herramientas para los profesores para que esto sea una
realidad”.