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lunes, mayo 6, 2024

Crean en la provincia la Plataforma de Afectados Avant Andalucía ante los retrasos diarios de los trenes

En la provincia de Córdoba se ha creado una plataforma integrada por cerca de 300 personas  quienes diariamente tienen que ir a trabajar a Sevilla, Málaga o Córdoba y están sufriendo continuos retrasos, algunos de horas, que les están afectando a su vida familiar y laboral.

La plataforma se constituye porque los retrasos se han vuelto habituales y desde Renfe no les ofrecen explicaciones. Consideran que el servicio que se les presta es muy deficiente.

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En tres días consiguieron reunir en un grupo de Whatsapp a más de 300 personas, pero el número total de viajeros que diariamente hacen trayecto en los trenes AVANT de Renfe entre Córdoba, Sevilla y Málaga supera con creces esa cifra, con lo que aspiran a incorporar a más, en un grupo de usuarios que se ha constituido en plataforma ciudadana para convertirse en interlocutor de Renfe y de Adif.

Una de las prioridades será resolver con Renfe los retrasos que se vienen produciendo en los últimos meses y que afectan especialmente en la ida a los horarios de trabajo de los usuarios, y a la vuelta, a la propia conciliación familiar.

Han pedido por escrito formalmente una reunión con Renfe, para hacerle llegar en persona sus reclamaciones. En concreto, la Plataforma de Afectados Avant Andalucía, exige que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía.

Esta Plataforma está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo. Entre las medidas que piden está la puntualidad de los horarios comprometidos y en caso de incidencias, ofrecer alternativas eficientes e inmediatas con especial sensibilidad en los horarios laborales de los usuarios.

Asimismo, solicitan aumentar la cantidad de plazas Avant, dada la insuficiente oferta en la franja horaria frecuentada por trabajadores en sus desplazamientos, además de mostrar transparencia informativa con la mayor anticipación posible, tanto para las incidencias como para la puesta a disposición de la venta de billetes.

En sus reclamaciones también piden no bloquear los asientos disponibles ni en app, ni en la web de venta de billetes, de modo que se pueda formalizar en cualquier momento toda plaza libre, así como la adecuación de las instalaciones de confort o higiene dentro del Avant, tales como aires acondicionados, calefacción, puertas, sanitarios, malos olores, etc…., para un transporte digno y saludable; y establecer una periodicidad estable en relación al momento en el que se liberan las plazas de los trenes para permitir su formalización.

Los usuarios hacen constar que la creación de esta Plataforma ha sido “consecuencia de la situación sufrida por los trabajadores que en los últimos meses hemos visto como los continuos retrasos en los servicios de Avant nos han repercutido negativa y directamente en nuestra calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional, llegando en algunos casos a poner en peligro nuestros puestos de trabajo, provocado por un continuo deterioro en el servicio ofertado tanto por Renfe como por Adif”.

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