38.1 C
Puente Genil
martes, julio 23, 2024

Los colegios de Puente Genil celebran el Pleno de la Infancia y proponen al Ayuntamiento medidas sobre medio ambiente, cultura y ocio

La teniente de alcalde de Puente Genil, Tatiana Pozo, ha presidido esta tarde el primer pleno de la infancia de la actual corporación municipal, junto a las concejalas de educación, María Delgado y de Igualdad, Asunción César. Previamente a la celebración del Pleno ha trabajado con los escolares la coordinadora del Consejo Local de Infancia (CLI), Marisol Gutiérrez. Durante siete sesiones escolares de 5º y 6º de primaria de todos los colegios de Puente Genil han trabajado propuestas al Ayuntamiento en materia de Medio Ambiente, Cultura y Ocio.

El Consejo Local de Infancia se creó en el 2022 y está formado por 25 niños y niñas que representan a los 10 colegios de Puente Genil en edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

El CLI es un órgano participativo impulsado desde la administración local que persigue insertar las voces y visiones de los/as más pequeños en la política municipal.

-

Este objetivo viene ya recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño donde se especifica que: cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios y todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

En este contexto, desde el Ayuntamiento se decide conformar el primer órgano consultivo de participación juvenil con el objetivo de elaborar un primer diagnóstico de necesidades de la infancia elaborado por los propios chicos y chicas.

Para garantizar la pluralidad y diversidad de propuestas es imprescindible contar con una muestra de los menores de los distintos centros escolares, por lo que la colaboración y apoyo del profesorado es fundamental.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido