23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Salud anuncia un plan de choque contra las listas de espera con más conciertos con la privada

Foto: Archivo, última visita de la Delegada a la localidad.

La delegada provincial de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado medidas concretas que están siendo implementadas para abordar las preocupaciones sobre la carga de trabajo y las listas de espera en el sistema sanitario. En Córdoba, hay esperar para una operación quirúrgica de una media de cuatro meses y medio.

La delegada ha señalado que a partir del 2024 se implementarán planes de choque para la asistencia sanitaria en clínicas concertadas. Botella ha informado que ya se han licitado acuerdos por un total de 734 millones de euros, destinados a actividades quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

-

Botella reconoce que, aunque los datos actuales no son los ideales, “el sistema sanitario está funcionando”. Así, destaca el papel crucial de la atención primaria como la puerta de entrada al sistema y señala un aumento significativo en las derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialistas, así como un incremento en las consultas externas y un 15% más de intervenciones quirúrgicas en toda Andalucía.

En cuanto a medidas para reducir las listas de espera, Botella destaca la prolongación voluntaria de la jornada laboral de los profesionales sanitarios como un paso esencial. Esta prolongación, que es voluntaria y retribuida, busca mejorar la disponibilidad de servicios médicos tanto por la tarde como por la noche, incluso los fines de semana. “Desde el 2018, se ha registrado un significativo aumento del 40% en las horas extraordinarias, contribuyendo a reducir las listas de espera y aumentar la actividad quirúrgica en un 15%”, ha señalado la delegada.

Otra medida “crucial” mencionada por Botella es el autoconcierto, un sistema que remunera a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud por actos realizados fuera de su actividad ordinaria. Actualmente, 24 hospitales en Andalucía tienen autoconcierto, y el gasto en este concepto se ha multiplicado por ocho desde el 2018.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido