El próximo, 30 de noviembre, se inaugura una exposición individual del pintor natural de Puente Genil, Desiderio Delgado, denominada «El Reflejo del Silencio», en la sala ANSONERA, una de las más prestigiosas de arte y subastas de nuestro país.
El artista cuenta en su haber con numerosos premios, de los que cabe destacar, una serie de premios que respaldan su significativa trayectoria. Ha obtenido, el Primer Premio de Pintura Caja Rural. Sevilla. La Mención de Honor en el II Premio de Pintura Puerto Banús (Marbella). Primer Premio Ateneo. Fundación Ramón Areces.(Sevilla), Primer Premio Ciudad de Montilla. Fue Seleccionado en el XII Premio BMW( Madrid) y obtuvo el Primer Premio de Pintura Antonio López. Tomelloso (Ciudad Real).
Como exposiciones individuales ha llevado su obra a la Galería de Arte Studio 52. Córdoba. Al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, en Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz).Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. A la Galería de Arte Ocre (Córdoba. Sala de Exposiciones Cajasur (Jaén). Galería de Arte Haurie (Sevilla). Galería de Arte Zenhid (Madrid). Sala de Exposiciones José Pedraza (Montilla). Galería de Arte Espi. Torrelavega (Cantabria). Galería de Arte Kreisler. Madrid. Espace Nicolas Schilling et Galerie. Neuchâtel, Suiza.
Fuensanta García de la Torre escribe sobre él que «Fuera y dentro Vivaldi y el otoño llenan mi espacio mientras escribo sobre Desiderio Delgado, pintor y amigo». Y recoge sobre su obra que «la memoria de nuestras vidas se llena, a menudo, del recuerdo de paisajes que construyen nuestra historia, paisajes de diferentes lugares de España presentes siempre en su pintura. Árboles, fuentes, acequias, pilones, riachuelos o paisajes urbanos en los que en algún momento nos hemos sentido felices y han conformado nuestra vida. Lugares y espacios en los que, posiblemente, no hayamos estado pero nos resultan familiares y cercanos porque los hemos visto reflejados en dibujos y pinturas de Desiderio y ya son parte de nuestra memoria compartida, de la suya y de la mía desde que nos conocimos en Córdoba cuando éramos jóvenes y estábamos llenos de unas ilusiones que seguimos compartiendo.
La evolución de su pintura se constata no solo en los temas que refleja en ella, sino también en la manera de tratarlos, en cómo ha ido cambiando la composición y la luz y cómo transmite su madurez como pintor, manifestando en ocasiones la abstracción en la forma de pintar detalles de paisajes, de elementos arquitectónicos o reflejos en el agua que lo alejan de la más rigurosa figuración de años atrás.
Agua, árboles y detalles de elementos arquitectónicos forman parte del eje temático fundamental de esta exposición, mostrándonos cómo las composiciones y el color de sus pinturas han ido alcanzando una meta que se intuía como objetivo desde los inicios de su amplia trayectoria artística.
El reflejo del silencio se cuela en la sala de la exposición bajo la sugestiva luz del otoño madrileño. Silencio, luz, agua y reflejo que siempre me evocan la pintura de Desiderio Delgado
Primer Premio de Pintura Caja Rural. Sevilla- Mención de Honor en el II Premio de
Pintura Puerto Banús. Marbella (Málaga). Primer Premio Ateneo. Fundación Ramón Areces. Sevilla- 1997 Primer Premio Ciudad de Montilla. Córdoba. 1998 Seleccionado en el XII Premio BMW. Madrid. Primer Premio de Pintura Antonio López. Tomelloso (Ciudad Real).
Como exposiciones individuales ha llevado su obra a la Galería de Arte Studio 52. Córdoba. Al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, en Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz).Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. A la Galería de Arte Ocre (Córdoba. Sala de Exposiciones Cajasur (Jaén). Galería de Arte Haurie (Sevilla). Galería de Arte Zenhid (Madrid). Sala de Exposiciones José Pedraza (Montilla). Galería de Arte Espi. Torrelavega (Cantabria). Galería de Arte Kreisler. Madrid. Espace Nicolas Schilling et Galerie. Neuchâtel, Suiza