El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, se ha reunido esta mañana con el parlamentario andaluz de la formación política de Por Andalucía, José M. Gómez, y la dirección de la asociación Disgenil para conocer la demanda de este colectivo, en particular, y general de otras del municipio que van a incorporar como enmiendas al borrador del Presupuesto de la Junta de Andalucía y de otro lado, al borrador del Presupuesto de Puente Genil para 2024.
Sánchez- dijo- que al Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Puente Genil para 2024 «vamos a llevar otras reivindicaciones más allá de la Autovía del Olivar o súper pabellones, con los que nos entretienen…». Y en este sentido, van a proponer que se recoja una asignación » en materia de pagos de alquileres y a suministros cuando se no se tienen los recursos». De otro lado , vamos a exigir a la Junta de Andalucía que ayude a Puente Genil en la construcción de la vivienda social, ya que en tiempos del gobierno de IU se adquirió terreno para hacerlo y ahora lo que queremos es que se dote de una partida presupuestaria concreta».
En materia educativa y relativa a la Formación Profesional, desde IU propondrán al Gobierno local que se «de respuesta a las necesidades de la juventud y a las empresas de Puente Genil, y de otro lado, que vengan escuelas taller a Puente Genil para dar respuesta a la pequeña y mediana empresa y promover la empleabilidad». En otro orden de temas, desde IU, van a reclamar «la pasarela sobre la A 318, y en defensa del patrimonio que la orujera que se encuentra en un estado ruinoso, queremos recuperarla y reclamaremos los fondos» para ello- apostilló.
Por su parte, José M. Gómez , quien está recogiendo propuestas de los municipios para presentarlas como enmiendas ante el borrador del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, se lleva el encargo desde Puente Genil de que «la Junta deje de recortar en los servicios complementarios de los colegios y que en Puente Genil se garanticen los comedores». También que se contemple partida para la depuradora de Los Arenales para que «no continúe siendo balsas insalubles».
En materia de educación, denuncian la privatización en la formación profesional. Pero calificaron como » lo más flagrante del borrador, la reducción del presupuesto en dependencia como es el caso de en Disgenil cuyo coste por plaza ha aumentado un 2,5% pero sigue siendo insuficiente , ya que no se corresponde con el coste real de la vida».
Gómez calificó de «escándalo», las operaciones en Puente Genil «cuyo tiempo de espera pasa de 40 a 8o días y dan como solución la derivación a la privada».
En última instancia el parlamentario denunció la situación que se está atravesando con el convenio de la empresa de ambulancias SSG, que «está incumpliendo el el convenio colectivo con los trabajadores y ni la propia Junta de Andalucía lo rompe»- concluyó.