7.4 C
Puente Genil
sábado, marzo 2, 2024

El alcalde anuncia una «subida seria de la tasa de la basura porque no tenemos más remedio»

En el turno de ruegos y preguntas ,la portavoz de VOX, Antonia Gallardo, trasladó al Gobierno la situación de la asociación de Disgenil. Este colectivo le ha trasladado, que no se les ha derivado la totalidad de los 20.000 euros, recogidos en el convenio con el Ayuntamiento, ya que uno de los dos programas subvencionados no cubre las plazas. Según explicó Gallardo “los Servicios Sociales no le han derivado ningún usuario, por lo que la asociación solicita que se derive esta asignación a los gastos derivados de otro servicio, el de Atención Temprana”.

Al respecto el alcalde, Sergio Velasco, lo desestimó porque no está recogido en el convenio. Es decir, afirmó que el contrato que mantiene Disgenil con el Ayuntamiento “es como es, y estamos dando cumplimiento, si hay menos usuarios, reciben menos importe”. Y añadió que “desde el equipo de Gobierno se ha articulado un sistema para que Disgenil pudiera vender entradas en el Festival de Cante y así ayudarles ante la situación, pero no se pueden cambiar los contratos”. Lo que sí adelantó es que de cara a 2024 “veremos qué cosas se pueden cambiar”, con respecto a este colectivo.

Ante la subida básica de los precios para el mantenimiento de los hogares, Gallardo manifestó que “estamos asfixiados por la subida los impuestos de la administración central, autonómica y local», por lo que «pedimos que no suba la tasa de la basura para no asfixiar a las familias”.

-

Velasco, explicó los motivos por los que el equipo de gobierno tiene previsto la subida de la tasa de la basura, aún sabiendo que » la situación de las familias es difícil, pero hay cambios normativos a los que no vamos a ser ajenos». Y explicó que » el Gobierno Central ha impuesto el impuesto al vertedero, y los Ayuntamientos tenemos que trasladarlo a los ciudadanos porque de lo contrario pondríamos en quiebra una empresa pública y no seré yo el que lo haga”- manifestó. De momento, informó- «arrastramos casi 500.000 euros de déficit, si a este le sumamos que tendremos que aplicar el IVA, al ser una empresa pública, no tendremos más remedio que actualizar de forma seria la tasa de la basura y hacerlo desde la política, es decir, no desde el punto de vista del populismo sino de la realidad “.

Por su parte, Izquierda Unida, abordó el asunto espinoso de la subida del precio de la factura del agua al haberse aplicado más de un trimestre. El alcalde, manifestó que aún reconociendo incidencias en la facturación del agua «coincide con la tipología de viviendas ce mayor consumo y ha afectado a los bloques 3 y 4″- A estos afectados- manifestó- que desde la empresa Emproacsa » se ha articulado una compensación disminuyendo el coste de las facturas en estos casos, de hecho ya se han firmado muchas reclamaciones por acuerdo de las partes»- concluyó.

En relación a la reapertura de la biblioteca Campos Reina, como reclamó IU el alcalde no garantiza «su reapertura a corto plazo porque ya nos cuesta trabajo dar cobertura a la biblioteca Ricardo Molina, tras su ampliación horaria». Si bien adelantó que la idea es cederla a la asociación María Gorriz que tiene más actividades e integrantes y problemas de espacio, por lo que «actualmente estamos en la línea de solicitar informes jurídicos para determinar su viabilidad”.

Sergio Velasco se refirió a las obras provocadas por los hundimientos de la calle Bailén y dijo que “primero habrá una obra de la Diputación, cambiando el sistema de tuberías de la estación de bombeo, y una vez que se haga eso, pediremos a Emproacsa que cambie el trazado de la tubería de agua, porque el hundimiento es consecuencia de una fuga de la red de abastecimiento de agua potable. Por lo tanto, se han dado instrucciones de reclamación de daños contra Aqualia».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias