12.1 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

El periodista Jesús Cintora revela en Puente Genil que fue despedido en TVE y Cuatro «por tener un pensamiento propio»

El periodista Jesús Cintora ofreció ayer una charla coloquio en el salón de actos de los Servicios Sociales de Puente Genil donde contó su intensa experiencia profesional y presentó sus dos últimos libros “No quieren que lo sepas” y “La Conjura”. Un acto que organizó el CEPER Los Pinos bajo la dirección de Francisco Guerrero.

El autor está haciendo una gira por España con actos que dan pie al debate con la ciudadanía. Los asistentes muestran curiosidad, sobre todo, por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, de las redes sociales, del periodismo en general, de la política o de la economía. Guerrero explicó que con este tipo de actos «buscamos darle al alumno un aprendizaje más adaptado a los tiempos que corren».

Cintora animó a los asistentes a «tener un pensamiento crítico. Ya que a la gente se le da muy masticado lo que tiene que pensar» y la mayoría de mensajes que se dan «responden a consignas desde los partidos políticos y medios de comunicación».

-

El periodista narró su experiencia profesional por defender la libertad de expresión «a mi me han quitado de en medio tanto por un Gobierno como de otro (PSOE y PP), de programas nacionales (en TVE y Cuatro), con buena audiencia». «Partiendo de un pueblecito, habiendo estudiado la carrera de Periodismo y trabajado desde jovencito he descubierto las trabas que te puedes encontrar por tener un pensamiento propio», debido al «control por parte de los poderes políticos y económicos que cada vez quieren tener más controlado el mensaje». Si bien aclaró que «no hablo de una situación conspiranóica pero sí de una corriente que está llevando cada vez que las personas no sea autónomas» y señaló como antídoto «la cultura y la educación, deben ser un músculo que se debe ejercitar».

Sobre la libertad de prensa – apuntó- que » está amenazada por los que tienen el poder de quitar y poner, no todo está mal ni todo está bien»- apostilló». Pero » la simplificación de pensamiento también es un modo de coartar «, de hecho hasta «se encasilla a los personajes y se constituyen personajes paralelos a lo que tú eres porque van a por ti».

En cuanto al uso de las redes sociales como vehículo de divulgación apuntó que » no se puede confundir el que publica cosas y el periodista, porque el periodismo es un oficio, hay que saber verificar, separar el polvo de la paja, tener un lenguaje apropiado, es decir, por publicar cosas no quiere decir que se sea un periodista». Concluyó diciendo que «hay que reivindicar más que nunca el periodismo y que los canales que hay tienen que estar integrados por periodistas».

Sus primeros trabajos se desarrollaron en las emisoras de la Cadena SER de SoriaPamplona y Zaragoza, también en TVE NavarraEl MundoRadio Marca y Canal Satélite Digital. Entre 2002 y 2006 fue el coordinador de la parte informativa del programa Hoy por hoy dirigido por Iñaki Gabilondo primero y Carles Francino desde 2005.
Después dirigió Hora 14 y Hora 25 fin de semana hasta marzo de 2011, cuando empieza a dirigir matinal SER tras la reestructuración de los servicios informativos de la Cadena SER. El 11 de noviembre del mismo año fue despedido en una nueva reestructuración de los servicios informativos de la cadena.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido