12.1 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

La Junta de Personal del área sanitaria Sur convoca en Puente Genil una manifestación par el 12 de Diciembre desde el paseo del Romeral

La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha convocado una manifestación en la localidad de Puente Genil para el próximo día 12 de diciembre por la tarde (17,00 h) que acabará en el hospital. Profesionales y ciudadanos están convocados para protestar por la falta de profesionales y, con ello, el poco uso de los quirófanos pese a las listas de espera.

En un comunicado, explican que esta convocatoria se hace a fin de trasladar a la Consejería de Salud y a la dirección del SAS “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en julio de 2022, que consistían en la división de la actual macroárea sanitaria Sur de Córdoba en dos áreas de menor tamaño”. Una sería la de la Subbética que integraría al Hospital de Cabra y su área de influencia de Atención Primaria, y otra la del área de la Campiña que integraría el Hospital de Montilla, Puente Genil y sus centros de salud.

La Junta de Personal viene exigiendo a la Consejería de Salud que “acabe con la discrominación que está sufriendo el sur de la provincia de Córdoba, ya que la actual macroárea desincentiva la contratación de personal sanitario, fundamentalmente a personal especialista, debido a la amplitud geográfica del marco laboral que abarca todo el sur de Córdoba. Ello es una de las causas que impiden disponer de personal suficiente y de que los pacientes sufran demoras y listas de espera”.

-

Añaden, en ese sentido, que “la baja utilización de los quirófanos del Hospital de Puente Genil es uno de los ejemplos de los efectos, no se pueden utilizar al 100% por falta de profesionales, aunque existe la necesidad de utilizarlos por existencia de listas de espera, pero se están infrautilizando y derivando pacientes a los centros privados concertados”, denuncian.

Desde la Junta de p’ersonal se exige la creación del área de la Campiña para hacer más atractivo el entorno laboral, así como catalogar a los hospitales del sur de la provincai como centros de difícil cobertura, aspecto que también aporta incentivos a la contratación de profesionales.

Afirman que están “en pie de guerra con la administración sanitaria porque no parece importar lo que ocurre en el sur de la provincia, ya que existe una clara discriminación con la Campiña cordobesa, pues en el Campo de Gibraltar se dividió con este gobierno la macroárea existente allí (similar a la del sur de Córdoba) hace unos años en dos de menor tamaño, de ahí la exigencia de los profesionales sanitarios de ”si en Cádiz se puede, en Córdoba también“. Y también aducen que se discrimina a Córdoba en infraestructuras y en la definición de las estructuras de gestión, poniendo como ejemplo la comarca de Andújar, donde ”a una población de menor tamaño que la Campiña cordobesa se le asignan más recursos, más camas y más cartera de servicios además de infraestructura de gestión propia, de ahí también los eslóganes de sindicatos y ciudadanos de “si en Jaén se puede, en Córdoba también”.

“No vamos a permitir”, asevera la Junta de Personal del área Sur, “que se cierren los quirófanos de Puente Genil, como hizo hace 15 años el SAS en Baena, cuando invirtió cerca de un millón de euros para abrir dos quirófanos en esta localidad y después cerrarlos a los pocos años No lo vamos a consentir en Puente Genil, los quirófanos son precisos, existen listas de espera quirúrgicas y los pacientes los necesitan. Exijamos al SAS que mejore la sanidad en nuestra campiña”, llaman a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.

La convocatoria de la manifestación está solicitada por la Junta de Personal, integrada por todas las organizaciones sindicales del sector sanitario en el sur de la provincia de Córdoba CCOO, UGT, CSIF, SMA, SATSE, USAE y TECNOS.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido