38.5 C
Puente Genil
jueves, julio 25, 2024

12 D: La Plataforma y sindicatos convocan a la manifestación en Puente Genil contra “el desguace de la sanidad”

Mañana martes,12 de Diciembre, está convocada una manifestación en Puente Genil organizada por todos los sindicatos de profesionales de la sanidad y la Plataforma por la Sanidad Pública Local, partirá a las 17,00 horas del paseo del Romeral.

Por este motivo, esta mañana unos y otros están “pateando las calles” para informar a la ciudadanía con el fin de que asista a la convocatoria. Se persigue como principal objetivo subdividir la macro área sanitaria del sur de Córdoba en dos. Una en la Campiña Sur y otra en la Subbética, de esta manera, entienden los convocantes será más ágil la gestión y facilitará la contratación de profesionales especialistas.

En este sentido se han pronunciado Rafael Osuna, presidente de la Junta de Personal y Delegado  Sindical SATSE y Jaime López, delegado de CCOO del Sur de Córdoba, quienes han manifestado que “estamos juntos todos los sindicatos del ámbito sanitario”.

-

Lo que se pretende es «que se cree el Área Sanitaria de la Campiña y que desaparezca la macro área sur que integra los hospitales de Puente Genil, Montilla y Cabra y la red de sus centros de salud que incluye a 29 localidades y más de 300.000 habitantes difícilmente gobernable “. Esta macro área «está generando problemas de gestión y de cobertura de profesionales». Esta división se acordó en julio 2022 entre el viceconsejero de sanidad, la delegada de salud y los sindicatos, en la que » se acordó subdividir en dos esa macro área, una la Campiña y otra en la Subbética que acercarían la toma de decisiones a la población y permitirían una mayor capacidad para contratar a profesionales especialistas, sin embargo, la Consejería de Salud no ha dado los pasos en este sentido para que se cumpla lo acordado”.

En clave local – apuntó Osuna- “lo que queremos es que el hospital de Puente Genil sea más competitivo y más atractivo para los profesionales porque ahora mismo tendrían que trabajar hasta en tres hospitales distintos, por lo que tener un área de menor tamaño también facilitaría que la cartera de servicios de Puente Genil, como los quirófanos, que funcione a pleno rendimiento y no como ahora que están cerrados a un 80%”. Informó que la consejería tiene dos varas de medir, ya que en Cádiz y en Jaén se han creado áreas más pequeñas” por lo que no entendemos por qué se dan recetas en unas provincias y otras en Córdoba”.

La aspiración de la Campiña Sur es no sobre pasar los 100.000 habitantes a los que dar cobertura sanitaria- dijo el portavoz de la Plataforma Antonio Baena Cobos. Para quien, como recoge el eslogan, la situación es de “desguace de la sanidad porque se está desmantelando, de hecho, hace dos semanas todos nuestros niños tuvieron que ir al Hospital porque no había pediatras”.

Por otra parte, otra de las cosas que más se quejan los vecinos “es que las citas de atención primaria están vacías, hecho que está ocurriendo aquí en Montilla, en Málaga y otros pueblos, es decir, algo se está haciendo mal desde la Consejería”.

Por tanto, concluyó Baena Cobos, dirigiéndose especialmente a las mujeres a las que invitó expresamente a la manifestación porque “la sanidad es tan importante que no debemos dejar pasar esta oportunidad de defendernos en Puente Genil, me dirijo sobre todo a las madres que son las que llevan tanto a sus hijos como a sus padres a los médicos”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido