28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Salud niega el compromiso de la Junta de dividir el Área Sanitaria Sur

La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha querido «decir alto y claro» que «en ningún momento, por parte de la Delegación de Salud en Córdoba, nos comprometimos a la división del Área Sanitaria Sur», pues «a lo que nos comprometimos, y así lo hicimos», fue a «trasladar la petición de los sindicatos en relación con esta división del Área Sur a quien tiene competencia para ello, que es lógicamente la Consejería». Estas declaraciones las realiza a EUROPA PRESS tras la manifestación que tuvo lugar ayer en Puente Genil.

Botella ha reaccionado así a las críticas que ha recibido durante la manifestación celebrada este martes en Puente Genil para exigir a Salud «que cumpla el acuerdo firmado en julio del pasado año en el que se comprometía a la división de la macro Área Sanitaria Sur en dos».

Ahora, según ha precisado, «lo que cabe ya es esperar para cuando se elabore el nuevo mapa sanitario de Andalucía» y que «se tenga en consideración o no lo planteado respecto a la división del Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba».

-

Junto a ello y ante las críticas de los sindicatos por la cada vez menor actividad asistencial, quirúrgica y de urgencias que presta el Hospital de Puente Genil, la delegada de Salud ha insistido en que hay quien «está informando mal de manera interesada a buena parte de la población del Sur de la provincia», porque «ayer se dijeron cosas que son rotundamente falsas«, ya que «es absolutamente falso que se esté desmantelando el Hospital de Puente Genil».

Así, según ha subrayado, «es absolutamente falso que las urgencias se estén trasladando a Córdoba«, pues «las urgencias se estarán trasladando al Hospital Reina Sofía de Córdoba cuando sea necesario, como hospital de referencia de la provincia que es» y, «por otro lado, es absolutamente falso que el Hospital de Día de Puente Genil, en el que se realizó una obra recientemente, esté infrautilizado», y «tampoco es cierto que se esté disminuyendo la actividad quirúrgica en el Hospital de Puente Genil».

En lo que se refiere a «la actividad quirúrgica de procedimientos garantizados», Botella ha destacado que «en el periodo de enero a noviembre de 2023 se han realizado más intervenciones quirúrgicas que de enero a noviembre de 2022», pues, «concretamente, de enero a noviembre de 2023 se han realizado 505 intervenciones quirúrgicas con procedimientos garantizados, frente a 480 del mismo periodo de 2022″.

En cuanto a «las pruebas diagnósticas garantizadas, de enero a noviembre de 2023 se han realizado 41.337 frente a las 40.843 del mismo periodo del año 2022», y «respecto de las consultas de especialistas, puedo decir también que se han realizado más consultas de enero a noviembre de 2023 que en el mismo periodo de 2022», ya que «en 2023 se llevan realizadas 34.900 consultas de especialistas, y de enero a noviembre de 2022 se realizaron 34.513».

Respecto a la afirmación sindical de que no hay especialistas de Traumatología y de Dermatología en Puente Genil, Botella ha asegurado que «las consultas de Traumatología y Dermatología en Puente Genil se están realizando y, concretamente, de enero a noviembre de 2023 se han realizado 7.072 consultas de Traumatología y 1.279 consultas de Dermatología, frente a 489 del mismo periodo del año anterior».

En cuanto a pruebas diagnósticas, «de enero a noviembre de 2023 se han hecho 41.337». Así, «se han realizado 33.468 radiologías, y 1.980 resonancias magnéticas, frente a 1.924 en el mismo periodo del año 2022», mientras que «si hablamos de endoscopias, por vía rectal se han realizado 478 frente a 334 en el mismo periodo del año anterior».

«Es decir, lo que no se puede es jugar con algo tan importante como es la asistencia sanitaria», según ha señalado, pues «el Hospital de Puente Genil está a pleno rendimiento», aunque también sea cierto que «tiene problemas de cobertura de especialistas», al igual que «está ocurriendo en buena parte de Andalucía y de España, y pasa de manera muy especial en zonas de difícil cobertura, como puede ser concretamente Puente Genil».

Aún así, «tenemos que seguir avanzando, pero lo que considero que no cabe en todo lo relacionado con la salud es el mentir por mentir, sinceramente creo que no, creo que lo que siempre cabe es aportar, para seguir avanzando y para seguir construyendo el mejor servicio sanitario público en Andalucía, y por eso es por lo que el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando».

«Sería interesante que los que promovieron la manifestación ayer en Puente Genil, pues se manifestaran también ante cuestiones que tienen muchísima importancia para el buen funcionamiento de la sanidad pública en Andalucía y en toda España. Que se manifestaran, por ejemplo, ante el Ministerio (de Sanidad), para que se dieran soluciones a la falta de profesionales sanitarios que tenemos en toda España, para que se oferten más plazas MIR, para que se aumente el número clausus en las facultades de Medicina», y que también manifestaran al Gobierno central su oposición «a terminar con la igualdad entre los españoles» en materia sanitaria y de servicios públicos, en general, porque «haya territorios de primera y de segunda».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido