25.2 C
Puente Genil
sábado, julio 13, 2024

Los bomberos de la provincia anuncian que dejarán de hacer horas extras a partir del lunes

Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba -CCOO, UGT-CSIF y SIBCC- han anunciado que los bomberos de la provincia dejarán de hacer horas extras a partir del próximo lunes 15 de enero ante la falta de negociación del Consorcio con estas organizaciones y por el incumplimiento de una sentencia judicial que afecta directamente a la gestión de la disponibilidad del personal fuera de servicio.

Este viernes, estos sindicatos y la Dirección Técnica del Consorcio se reunieron con el objetivo de aportar ideas y enfoques para la revisión de la Orden General 3-2020 sobre la regulación para cubrir parques por persona operativo fuera de turno de servicio y de sus anexos e instrucciones técnicas.

Por unanimidad, los sindicatos acordaron la supresión de esta orden y todos sus anexos. Dicha orden, según una sentencia judicial, “pretende tener personal de guardia localizada sin retribuirla y, además, carga con la responsabilidad de organizar semejante despropósito en los Jefes de Turno. Por tanto, la decisión de no acatar semejante orden por parte de los bomberos codemandados es lógica y es lícita (incluso avalada por el SIBCC que promueve la no realización de horas extra como medida de presión frente al Consorcio)”.

-

“En los hospitales, en los juzgados y en cualquier servicio público que exija disponibilidad 24/7 hay una distinción radical entre personal de descanso y personal de servicio y dentro del personal de servicio hay una jornada ordinaria y una jornada extraordinaria que se presta en forma de guardias. Dichas guardias son de permanencia o de disponibilidad, según se deban desarrollar en el mismo centro de trabajo o fuera del mismo (pero dentro de un radio geográfico que permita personarse en el centro de trabajo en el tiempo que esté estipulado). Y los dos tipos de guardias se retribuyen porque el tiempo de disponibilidad y localización es tiempo de trabajo”, continúa la sentencia.

Por tanto, los bomberos fuera de turno “son personal en descanso y no pueden ser considerados como personal disponible por lo que no tienen obligación ni de atender llamadas del Parque, ni de estar localizables, ni mucho menos de atender incidencias”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido