18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

UGT y la Plataforma de Puente Genil denuncian que sólo está abierto uno de los tres quirófanos del Hospital por la falta de anestesista

El sindicato de profesionales de UGT se ha concentrado esta mañana ante las puertas del Hospital de Puente Genil, al que se ha sumado la Plataforma por la Sanidad Pública de Puente Genil. Han asistido los portavoces municipales del PSOE, Esteban Morales y de IU, Jesús David Sánchez.

La secretaria de UGT, M. Carmen Heredia, ha explicado que se han abierto parcialmente los quirófanos, tras la presión sindical. Relató que el 8 de enero tuvieron conocimiento del cierre total de quirófanos “al parecer porque no había anestesista”. En este sentido” hoy por hoy estamos en las mismas  condiciones”. Pero “ante la presión que estamos ejerciendo, nos dijeron que hoy se abrían tres quirófanos en Puente Genil”, si bien – según han cotejado- “solo se va a abrir el miércoles cirugía”.  Esta situación está “afectando a los profesionales porque no saben dónde van a trabajar, ya que los sacan de sus puestos”. Tampoco – continuó diciendo- “hay nada programado para la semana que viene, no tenemos fecha de apertura del resto de quirófanos».

“Sabemos que faltan anestesistas y por esto no hay intervenciones, sí hay especialistas como ginecología, traumatología, oftalmología, urología, la mitad de ellos están pasando también consultas”.

-

De manera que reivindican que “ contraten a un anestesista”, al tiempo que denuncian  “cómo los está tratando el SAS, porque les dan un contrato laboral a los especialistas y les dicen que trabajarán cuatro días en Cabra, tres en Montilla y dos en Puente Genil “ y esta situación “no la quieren los especialistas sino que quieren un contrato al 100% en su punto de trabajo, no rotando”.

En cuanto a las consultas señala el sindicato que se encuentran “al menos del 50% de actividad asistencial, solo se dedican a pasar consultas de intervenciones quirúrgicas programadas pero no pueden meterlas en la hoja de quirófanos”. Y como consecuencia lo que están haciendo es derivando algunas intervenciones al Hospital San Juan De Dios en Córdoba y a Lucena.

En definitiva- apuntó Heredia- “esto es una privatización encubierta porque hacen la primera consulta en Puente Genil y en lugar de operar unas cataratas en este hospital las derivan a San Juan de Dios porque las agendas de aquí están cerradas».

En relación a declaraciones realizadas por la delegada de Salud, M.Jesús Botella, dijo que “desmentía la situación y el alcalde de Puente Genil también, si bien a posteriori dijo que querían que estuvieran activos los quirófanos al 100%”. 

El portavoz de la Plataforma Por la Sanidad Pública, Antonio Baena Cobos, ha manifestado que “apoyamos la convocatoria porque se trata de una iniciativa que nos ayuda a conseguir los objetivos que tiene la Plataforma como la restauración de todos  lo servicios que tenía el Hospital de Puente Genil”.

En este sentido “hoy nos hemos desayunado hoy con una magnífica noticia, que se van a restaurar gran parte de los servicios como operaciones”. Si bien manifestó que “me extraña que se restaure oftalmología, creo que se va a seguir derivando las operaciones de cataratas a Córdoba porque es complicado encontrar a algún oftalmólogo que opere”. A pesar de conocerse esta noticia, la Plataforma “tenemos el miedo de que se cubren los servicios con retales de otros sitios y esa no es la solución, sino que tengamos una plantilla fija de personal que cubra nuestras necesidades».

En última instancia se dirigió a Moreno Bonilla denunciando que «lo mismo que se ha subido el sueldo en un 18% y se ha gastado 2,5 millones de euros en subirle a sus más de doscientos ejecutivos que lo destinen a la sanidad pública”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido