15.7 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

El programa educativo de seguridad vial internacional VIA comienza en Puente Genil en Cª de María

La Fundación Michelín España Portugal, en colaboración con AIPSEV y cuerpos de
policías locales, están implementando en España el programa educativo mundial VIA de seguridad vial para jóvenes. VIA comienza su andadura en 2024 en Puente Genil tras haber impartido ya formación para una movilidad más segura a más de 5.800 jóvenes de 50 colegios de diferentes ciudades españolas.

Este año la segunda fase del proyecto en Puente Genil llega a medio millar jóvenes de educación secundaria y bachillerato de los institutos de la localidad, y comenzaba en el colegio Compañía de María, de la mano de su instructor, Rafael Ruiz Estepa. Impartido a través de metodologías activas, creativas y participativas harán ver al alumnado la importancia de moverse de forma segura y responsable. Ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Aldeas y Participación Ciudadana, Almudena Bascón y por el director del centro, Bernardo López.
AIPSEV agradece la buena acogida del programa VIA en los centros educativos y el apoyo de las
instituciones.

Bascón ha manifestado que «desde el Ayuntamiento estamos agradecidos de que se genere esta concienciación para los jóvenes que muchas veces van con el teléfono y se puede temer por su integridad física». La edil concluyó diciendo que «estamos comprometidos con esta formación y queremos que sirva para ayudar a concienciar sobre la importancia de la educación vial, y de la integridad física «. López informó que estos talleres vienen a complementar «los que estamos recibiendo desde el Ayuntamiento en materia de seguridad vial pero que están destinados para los cursos de 2º y 4º de la ESO, por lo que estos complementan al alumnado que no tiene esta formación», sobre todo- dijo- » me quedo con la pedagogía con la que se transmiten estos talleres».

-


VIA es un programa de educación vial desplegado por la Fundación TotalEnergies y la Fundación Michelin en todo el mundo, que tiene como objetivo formar a niños y jóvenes en aras de una movilidad segura para prevenir los siniestros viales y sus consecuencias. Este programa
educativo, que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial y Cruz Roja Internacional, está desplegado actualmente en 40 países y llega a más de 400.000 jóvenes.
En España, VIA está siendo patrocinado por la Fundación Michelín España Portugal y desarrollado por la ONG pontanesa de ámbito internacional AIPSEV (Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial) y diferentes policías locales.
El programa VIA en Puente Genil
En Puente Genil, la primera fase del proyecto VIA llegó en el pasado curso escolar a 470 niños y
jóvenes de educación primaria y secundaria. En esta segunda fase, en 2024 llegará a medio millar de jóvenes de educación secundaria y bachillerato, quienes recibirán dos sesiones, una teórica y una práctica.
En la sesión teórica se invita a los alumnos a reflexionar a través de las experiencias propias sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, intentando que sean capaces de dimensionar la
magnitud del problema que suponen los siniestros viales, que provocan el fallecimiento de 700 jóvenes menores de 18 años cada día en todo el mundo.
La sesión práctica se lleva a cabo en el patio del colegio e incluye talleres de diferentes temáticas, para poner en valor la importancia de prestar el 100% de la atención y el peligro de distraerse al
caminar por la ciudad, la eficacia de adoptar una actitud de autoprotección de cara a evitar siniestros viales y para aprender en primera persona el peligro de los puntos ciegos en los vehículos de grandes dimensiones.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias