13.5 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

Los robos y las facturas de agua «desproporcionadas» centran el turno de ruegos y preguntas del Pleno

El turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario del mes de Enero del Ayuntamiento de Puente Genil se abordó, entre otros asuntos, la preocupación ciudadana respecto a la emisión de «facturas desorbitadas» con las tarifas del agua y por otro lado, el reclamo de los vecinos, sobre todo de las urbanizaciones Ribera de San Luis y Cañada de la Plata por los últimos robos esta semana, tres de ellos en Los Arenales y un tercero en San Luis.

El portavoz de IU ,Jesús David Sánchez,  sacó a la luz las elevadas cifras en la facturación del agua que – según manifestó- «están provocando la intranquilidad de muchas personas porque les han cursado recibos disparatados que no tienen ningún sentido, por lo que está claro que hay un problema o con las lecturas o la facturación», en este sentido se refirió- a modo de ejemplo- a una factura emitida a una persona mayor que vive sola y que asciende a 1.174 euros. Sobre este asunto el alcalde , Sergio Velasco, incitó a los vecinos a acudir a la oficina de la calle Cruz del Estudiante donde está ubicada la empresa Aguas de Córdoba (de Emproacsa), «porque se les atiende perfectamente ante facturas desproporcionadas o errores». En relación a esta factura manifestó «está claro que hay un error en la factura o tiene una avería».

El alcalde adelantó que va a solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento la legalidad sobre la aplicación por parte de Emproacsa del canon por Declaración de Emergencia de Sequía, que al parecer es el causante del recargo por sequía de hasta el 100% .

-

En otro orden de temas tanto IU como el PSOE pusieron sobre la mesa la denuncia ciudadana de robos y por tanto la petición de estos de una mayor vigilancia, especialmente en las zonas diseminadas. La concejala de Seguridad Ciudadana,Tatiana Pozo, informaba en atención a un informe realizado por la Policía Local que recoge los datos de 2023 y comparando con los robos registrados en 20222 , que estos han disminuido en el último año. Precisó que el robo de esta semana perpetrado en San Luis » se ha podido deber a una sola persona». No obstante, informó que «la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en las zonas que están siendo focos de estos hurtos, mientras que las investigaciones siguen abiertas», para detener al autor o autores siguen en marcha.

El alcalde adelantó que «está en curso la redacción del pliego de condiciones para licitar y llevar a cabo el proyecto con que el dotar cámaras de seguridad que controlen el acceso en el casco urbano de Puente Genil».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias