16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

La Guía rememora su 50º con una «Proclama lírica» de Juan Ortega y la marcha «Guía del pontano» de Benítez

El Teatro Circo de Puente Genil ha acogido el acto más importante de la Cofradía de la Virgen de la Guía, con motivo del 50 aniversario de la refundación, tras la procesión extraordinaria celebrada el pasado otoño.

La advocación de la Guía surge en 1596, según narró el presentador del acto, Lorenzo Reina.

Ortega Chacón desveló «su Proclama», una lírica nucleada entorno a unas marcha, en la que dio puntadas de la historia, de sueños, de ideales porque la Semana Santa de 1974 estaba en crisis y esta reorganización fue un revulsivo.

-

Benítez dijo que presenta un estilo distinto pero sin perder la esencia autóctona. Parte de una potente introducción, con un solo de flautín centra la melodía para terminar con sones de la marcha “Barrabás “, està dedicada a Juan Rodríguez y Rubén Benítez y a los bastoneros de la Guía.
Arrancó contextualizada el momento en la celebración de la Candelaria y San Blas.
“Cuándo salen Los Ataos,
hasta en el cielo hacen palmas” , así hizo referencia al vínculo único con la Cofradía y recordó a Manuel Gálvez Linares, Francisco García Tejada, el primer Cofrade.
En la refundación estuvieron presentes junto a Los Ataos, Las Potencias del Alma y el Pretorio Romano.
Junto a Jesús Nazareno- dijo Ortega- “ a la luz de las actas de la cofradía de Jesus Nazareno nos llevan al siglo XVI“ se recogía una advocación a la Guía, antes que la aparición de las figuras bíblicas, en la iglesia extramuros de San Cristóbal. Como Hermandad se integraba en la de Jesús Nazareno, en sus orígenes.
Nombró a dos templos como sedes canónicas , los santuarios de Jesús y la Concepción.
En 1974 esta Hermandad fue una punta de lanza porque surgió la virgen de la Veracruz, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y se creó el Martes Santo con la hermandad del Calvario. Por tanto “alumbró el renacer de hermanos portadores”.Se erigió en Cofradía en 1982- manifestó el disertador. Quien también nombró a Fernando Gàlvez o al entonces presidente de la Agrupación, Pedro Rivas, como impulsores de la reorganización. También a Juan Fernando Garcia, a Jesús Gálvez Palos y J. Gálvez Silva y al ver Migueli.

De los últimos años ha destacado la puesta en marcha de la Casa Hermandad, desde donde partió el pasado octubre, en procesión extraordinaria, a la que dedicó las últimas líneas de su disertación sobre la historia de esta querida advocación.

Francisco Benítez, compositor presentó su obra denominada «Guía del Pontano», interpretada por la Banda de Música de Gerena (Sevilla). Dijo que el nombre es «fruto de la inspiración de una obra de Carlos Delgado». Una pieza que «se sale de lo normal tiene tintes autóctonos».

Cerró el acto el Cofrade Mayor, Jesús Gálvez, a todos los participantes.

Francisco Benítez Moscoso ha sido también el autor de las marchas «Guíame Esperanza» dedicadas a Manolo Chaparro y Rafael Aranda. «Mi Fe es tu Esperanza», de dedicada a Julio González y a la memoria de su hijo fallecido. «Amargura, María», la compuse junto a Miguel Velasco y dedicada a Francisco Yerón. También ha sido el compositor de varios pasodobles romanos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido