28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Concluye el censo internacional de aves acuáticas invernantes 2024 en los humedales de la provincia

La laguna de Zóñar, la laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla son importantes escenarios al sur de España para estudiar el paso migratorio .

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez ha informado sobre el resultado de los trabajos de censo de aves acuáticas invernantes de 2024 en la laguna de Zóñar, en la laguna de Tíscar y en el embalse de Cordobilla, que lleva la organización Wetlands International para conformar el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes (IWC).

-

“Todos los años, miles de aves acuáticas de numerosas especies utilizan nuestra provincia para pasar el invierno o como lugar de paso migratorio aunque no nidifiquen en él, vinculando una parte de su ciclo de vida a nuestro territorio”, ha explicado Martínez. De ahí, la importancia de “conservar estos espacios naturales, vitales para las poblaciones y la biodiversidad de las aves a escala internacional», ha recalcado el delegado.

Este período está considerado como de máxima estabilidad para las poblaciones de aves acuáticas en las localidades de invernada, lo que permite una estimación fiable del tamaño de las poblaciones de las distintas especies y sus variaciones temporales a niveles local y global.

Las especies censadas incluyen todos los tipos de aves acuáticas que se encuentran habitualmente en los humedales, como zampullines, cormoranes, garzas, garcetas, cigüeñas, ibis, espátulas, flamencos, patos, gansos, cisnes, grullas, fochas y afines, limícolas, gaviotas, charranes, etc.

En Andalucía, los censos los realiza la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a través del Equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En dicho censo participan numerosos Técnicos de fauna y Agentes de Medio ambiente.

Uno de los conteos globales más importantes del mundo

La realización de este censo supone hacerse uno de los conteos globales de aves acuáticas de más importancia a nivel mundial.

El sur de España es uno de los lugares más importantes para la invernada y el paso migratorio de las aves acuáticas del Paleártico occidental. Desde el año 1967, Wetlands International viene coordinando en 143 países distintos el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes (IWC), recopilando información en todo el mundo sobre el número de aves acuáticas en todo tipo de humedales, tanto naturales como artificiales.

Los datos del censo ayudan a la identificación, designación y seguimiento de los sitios importantes para las aves acuáticas y la gestión de dichos espacios. Además, proporcionan el contexto internacional para la gestión de las especies a nivel nacional o local.

Hay cinco programas regionales separados de los censos internacionales de aves acuáticas invernantes que representan las principales rutas migratorias del mundo. España se encuentra incluido en el programa regional del censo de aves acuáticas invernantes de África y Eurasia (AEWC) que cubre toda África, Europa y gran parte del suroeste y centro de Asia. Los otros programas regionales son el de Asia-Pacífico, el del Caribe, el del Neotrópico y el de Centro América.

En España los censos son realizados por las comunidades autónomas y son recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por medio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que coordina los censos. También colaboran en algunos censos voluntarios medioambientales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido