21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

IU reclama una actuación sobre la antigua orujera de El Carmen una propuesta para negociar el presupuesto municipal

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez,  informa del «deterioro evidente del edificio de la Orujera del conjunto patrimonial de tipo industrial de El Carmen, de propiedad municipal», una propuesta que van a utilizar a la hora de negociar el presupuesto municipal para 2024.

Se trata de la recuperación del edificio de la Orujera del Carmen, «que es el único que queda del patrimonio industrial en el entorno de la estación. Se recuperaron otros como el de Sodepo y el hotel El Carmen y queda éste»- apuntó. La intención es » acometer su recuperación, planteando al equipo de gobierno, una convocatoria de casas taller y casas de oficios, como en su momento, se hizo para recuperar el edificio donde se encuentra Sodepo».

De esta forma» se solucionan varias demandas como dar empleabilidad en Puente Genil para gente joven, atender la fuerte necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para cubrir oficios, los cuales se es están perdiendo (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería…) recuperar un edificio que sirva como equipamiento público en un barrio que no está sobrado, convirtiéndolo en un centro cívico o cualquier otro uso que se le quiera dar para dar servicio a la ciudadanía».

-

La Junta de Andalucía daba a conocer en septiembre del pasado año que la provincia de Córdoba cuenta con 14 edificios de interés arquitectónico en estado ruinoso y, por ende, en desuso, siendo inmuebles de alto valor patrimonial para municipios como Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Doña Mencía, Fuente Carreteros, Lucena, Posadas, Puente Genil, Rute y El Viso, las localidades que congregan la penosa lista de construcciones destruidas. 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha actualizado su lista de bienes públicos que, por diferentes razones, se catalogan como importantes para la arquitectura y el patrimonio de la región. Córdoba cuenta con 926 edificios públicos de este tipo de los 7.200 catalogados en toda la comunidad autónoma, siendo la cuarta provincia con más inmuebles en el inventario actualizado al año 2022.

El grupo de industrias Nuestra Señora del Carmen, en Puente Genil, se planifica a finales del XIX junto a la antigua estación de ferrocarril a modo de colonia industrial con viviendas para obreros, escuelas, economato e iglesia. El espacio productivo del conjunto ocupa una parcela de forma trapezoidal y se compone en la actualidad de los siguientes volúmenes: fábrica de harinas (1905), fábrica de aceites, refinería y jabonería (1951) y la fábrica extractora de orujo de la que se conserva aún la chimenea. Tanto el edificio que dio origen al conjunto industrial, la fábrica de harinas, como la de aceites, están rehabilitados y son un hotel y la sede de Sodepo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido