16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El Ayuntamiento aclara que el depósito del limo extraído del Canal Genil – Cabra en las fincas del entorno «no reviste peligro ni supone ningún riesgo ambiental»

El Ayuntamiento de Puente Genil ha mantenido conversaciones con la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al objeto de exponer las quejas expresadas por algunos vecinos de los Huertos Familiares. Igualmente, la institución local ha estado en contacto con el gestor de la comunidad de vecinos de los Huertos Familiares.

En este sentido, el Ayuntamiento informa que no existe ningún riesgo para el vecindario ni tampoco ningún impacto ambiental como consecuencia del extendido de limos de la limpieza del canal Genil-Cabra, ya que el mismo se está llevando a cabo en fincas agrícolas con la autorización de los propietarios.

Respecto a la petición de la licencia de obras solicitada por el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Gómez, cabe señalar que la obra de limpieza del canal Genil-Cabra está exenta de licencia municipal. Además, dicha obra comenzó en abril de 2023, es decir, en la pasada legislatura. De conformidad al artículo 127.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, “las obras hidráulicas de interés general y las obras y actuaciones hidráulicas de ámbito supramunicipal, incluidas en la planificación hidrológica, y que no agoten su funcionalidad en el término municipal en donde se ubiquen, no estarán sujetas a licencia ni a cualquier acto de control preventivo municipal a los que se refiere el párrafo b) del apartado 1 del artículo 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

-

“Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil estamos decididos a prestar toda nuestra colaboración de cara a los trabajos de limpieza del canal Genil-Cabra, ya que se trata de una actuación plenamente necesaria para los todos los regantes de la comunidad. Una actuación de urgencia para que pueda asegurarse la viabilidad de todas las explotaciones agrarias de la zona regable”, destaca el alcalde, Sergio Velasco.

El extendido de limos en fincas agrarias es la única gestión viable tanto desde el punto de vista económico como ambiental, ya que evita el transporte a puntos alejados y mejora la calidad agronómica de los suelos mediante la aportación de sustrato orgánico. Una práctica mucho más adecuada que su bombeo a los arroyos o ríos, ya que no provoca su sedimentación en los cauces.

Por ello, “es falso que se haya ocasionado destrozo alguno, como indica el portavoz socialista, ya que se ha depositado el limo en tongadas de muy poca altura (poco más de un metro), sin que presente riesgo alguno según la opinión de los técnicos de la Comunidad de Regantes ni de Confederación”, asegura el primer edil añadiendo que “si el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil quiere poner trabas o ralentizar la obra de limpieza del canal Genil-Cabra, que lo diga”.

“Desde el equipo de Gobierno vamos a seguir en contacto y en colaboración permanente con la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y con la Confederación, ya que la actividad económica de la zona regable es uno de los motores de empleo y desarrollo de Puente Genil y de toda la Campiña Sur”, sentencia Velasco.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido