12.9 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

El Ayuntamiento destinará una partida inversora para reparar los problemas existentes en la cubierta del edificio de Los Frailes

Varios asuntos se han tratado durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno de la Corporación Municipal del mes de marzo. En primer lugar, la concejala de Cultura, María Delgado, respondió a las palabras de la edil socialista, Eva Carrillo, en el Pleno anterior, sobre la ejecución de las partidas asignadas a la delegación municipal que dirige. Delgado reprochó a su predecesora en el cargo que el crédito disponible para el área de Cultura era únicamente de 1.632,72 euros, “habiéndose programado en los últimos meses numerosas actividades culturales, para las que usted no había dejado dinero para sufragarlas”.

La concejala de VOX, Toñi Gallardo volvió a mostrar su preocupación por la situación de los anclajes de la pérgola de Plaza Nacional, por los cables “fuera de los muros”, y por el ornato de la calle Cristóbal Castillo y la calle Ancha. Gallardo también pidió medidas para evitar el absentismo laboral en Sodepo, una cuestión que fue tratada horas antes en una reunión con el edil Javier Villafranca. Sobre la pérgola, el concejal de Obras, Rafael Morales, reconoció que “están apareciendo puntos de óxido, se ha comunicado a los técnicos, está en periodo de garantía y creemos que no habrá ningún problema”. “Respecto a los maceteros, cuando haya tiempo se irán quitando esas cosas largas, que son un estorbo, y se plantarán árboles en su lugar”, indicó.

Por Izquierda Unida, Paco García, que mostró, a título personal, su malestar y repulsa «ante algunas de las cosas que se escuchan en el Pleno», recogió las quejas de los vecinos de la calle Capitán de Corbeta Reina Carvajal sobre la situación de la parte alta del edificio de Los Frailes, ante la posible caída de tejas o peligro de derrumbe. “En la barriada de Buenos Aires (concretamente en la calle Guinea) los vecinos nos piden que se ponga algún resalto, porque los conductores cogen grandes velocidades. También se está aparcando en el paso de peatones de la calle Don Gonzalo, por lo que pedimos que se dé una solución, ya que es un asunto para el que se está mirando para otro lado. Por último, en Miragenil, hay un problema complejo en un solar de la calle Bailén y queremos saber si se ha avanzado algo al respecto”, afirmó García.

-

En sus respuestas, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que en la calle Capitán de Corbeta hay algunos daños en el tejado de Los Frailes “y habrá que tomar medidas serias en este edificio. Se ha concedido una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para la zona del Museo Arqueológico que arriba tiene la Sala Fosforito, donde hay problemas de goteras, lo que anuncia un problema en la cubierta, y habrá que priorizar esto a nivel de inversión por estar en mal estado”. “Sobre la calle Don Gonzalo se sabe dónde se puede aparcar y dónde no, y no hay ningún tipo de permisibilidad. Y sobre el solar de la calle Bailén, es municipal y necesitamos una partida presupuestaria potente para intervenir allí”.

Por el PSOE, el concejal Jesús López, pidió explicaciones al concejal de Festejos, Joaquín Reina, “por la adquisición por parte del Ayuntamiento de varios trajes de Carnaval con un coste de 1.650 euros”. “Queremos saber si es que va a haber un museo de Carnaval o ese pago es una forma alternativa de subvencionar la participación entusiasta en la fiesta de Carnaval”.  En su respuesta, el edil popular Joaquín Reina dijo que la cuantía responde a la contratación de una empresa local para participar en el pasacalles de Carnaval, con un gasto de 1.650 euros, cuando el anterior equipo de Gobierno gastó 6.325 euros en un pasacalles el año pasado.

José Antonio Gómez (PSOE) se interesó por saber cuándo se va a aplicar el protocolo CER para la regulación de las colonias felinas, y qué partida tiene previsto destinar el Ayuntamiento para el control de las mismas. Sobre esta cuestión, el concejal Rafael Morales respondió que “estamos en proceso de adaptación a una ley que hay que cumplir, pero que tiene algunas peculiaridades, ya que no viene con una partida presupuestaria a los ayuntamientos. Tenemos un censo de 840 gatos repartidos en 45 colonias. Cumplir la ley entre gatos, pájaros y perros conlleva un gasto de unos 350.000 euros, tengo mi opinión al respecto, pero es mía y me la guardo”, puntualizó.

Durante la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el Plan de Formación para el Empleo, dotado de 2,1 millones de euros. Dará formación a 255 personas desempleadas (el 70%, mujeres y el 30%, hombres), habilitándose 17 itinerarios. La concejala de IU, Reyes Estrada, solicitó que no se externalicen la totalidad de los cursos de formación, proponiendo que algunos los imparta Sodepo, a lo que el portavoz del PP, Javier Villafranca, respondió que la empresa pública no está homologada para impartirlos todos.

En el capítulo de mociones, se aprobó por unanimidad la registrada por VOX, relativa a la necesidad de conseguir un Ayuntamiento más transparente. En este punto, intervino la secretaria general del Ayuntamiento, quien mostró su compromiso para avanzar en esta materia, fijando un año de plazo para mejorar los indicadores de transparencia en las diferentes áreas municipales.  Asimismo, se aprobó la moción del PSOE sobre el 8M, Día Internacional de la Mujer (con el apoyo de IU, la abstención del PP y el rechazo de VOX), y también la del PP sobre la declaración institucional del Ayuntamiento, a favor de la caza de la perdiz con reclamo, como Bien de Interés Cultural de Andalucía, (con el voto favorable de PSOE y VOX, y el voto en contra de IU).

Por último, el alcalde felicitó a tres agentes de la Policía Local por la incautación de 20 gramos de cocaína de gran pureza en una operación policial desarrollada el pasado martes 19 de marzo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido