13.5 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

La periodista Cristina Hermoso de Mendoza presenta su cuento «Melón y Sandía» en Puente Genil

La unión entre Asociación Cultural Poética y Delibes presenta en Puente Genil “Melón y Sandía”, cuento solidario de la periodista Cristina Hermoso de Mendoza, será el viernes 19 de abril a las 18:00 horas, en la librería Delibes en calle Poeta García Lorca.

Se trata de » una apuesta por la solidaridad y la interculturalidad basada en una experiencia personal. Un mensaje de apoyo a la infancia saharaui y un homenaje a todas las familias que participan en el programa “Vacaciones en Paz”. Una presentación que cuenta con el apoyo de Codimar s.l., Restaurante Casa Pedro, Hotel El Carmen y el mismo ayuntamiento de Puente Genil. Los libros adquiridos por dichos colaboradores serán repartidos entre los distintos colegios de nuestra localidad.

Este primer libro que escribe la periodista Cristina Hermoso de Mendoza y que supone, a la vez, un compromiso solidario con los niños saharauis.

-

La obra cuenta con las ilustraciones de Sandra de la Prada y con un epílogo de la periodista internacional Ebbaba Hameida en el que se nos informa de que en los campos de refugiados de Tinduf viven más 160.000 personas en condiciones muy precarias, sin agua corriente y donde las medicinas y los alimentos escasean. A pesar de ello, todos los niños saharauis están escolarizados, pero no hay trabajo para ellos cuando terminan sus estudios. 

Melón y Sandía cuenta la historia de amistad entre una niña española y un niño saharaui que viene a pasar el verano con ella y su familia. Según su autora “está basado en mi propia experiencia familiar, es un proyecto que nace del amor. De mi viaje hace años a los campamentos de refugiados y de un niño llamado Mahfud que vino a pasar los veranos con mi familia».

Cristina Hermoso de Mendoza donará sus beneficios por la venta de los libros a Vacaciones en Paz, el programa que, desde hace más de 40 años, se encarga de traer a los niños saharauis a España durante los meses estivales para que puedan ver y conocer otras culturas, pasar revisiones médicas y alejarse del asfixiante calor del verano sahariano.

La autora quiere que esta obra sea un pequeño homenaje a todas esas personas anónimas que se comprometen con los más necesitados. “El contacto con elpueblo saharaui ha sido una de las experiencias que más me han enriquecido como ser humano. Creo que de forma inconsciente escribí este cuento para intentar estar siempre cerca de Mahfud, el niño que venía a pasar los veranos con nosotros. Es una forma de estar unidos más allá de los kilómetros, una manera de que permanezca su esencia”.

Nuevo reto profesional

“Es la primera vez que publico un libro, así que para mí es algo excepcional y muy emocionante. Una experiencia creativa y casi maternal. Me siento muy agradecida a SM y a las mujeres que han colaborado en este proyecto; es un sueño convertido en realidad”, desvela Hermoso de Mendoza.

A Cristina Hermoso de Mendoza le encanta compartir historias y por eso es periodista. Trabaja en RTVE y en sus 20 años de carrera se ha especializadoen Cultura. Hace más de una década fundó el programa de radio, LEAN (Laestación azul de los niños. RNE). Su trabajo ha sido reconocido connumerosos galardones como el Premio Ondas o el Tiflos. Su mayor éxito son sus seres queridos; uno de ellos vive en el Sáhara y protagoniza su ópera prima, Melón y Sandía. 

El deseo de la autora es que «esta lectura deje un poso en los corazones y se disfrute en familia». Es una pequeña ventana por la que los lectores pueden ver que existen niños en otras partes del mundo con vidas muy diferentes y que pueden ser muy buenos amigos” señala y concluye con su deseo de que sea “una semilla de apertura, tolerancia y compromiso”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido