19.1 C
Puente Genil
sábado, junio 15, 2024

La Plataforma denuncia la eliminación de la centralita del Hospital de Puente Genil y de seis especialidades médicas

El equipo de centralita del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil se ha sumado hoy a la concentración de la Plataforma por la Sanidad Pública de Puente Genil que ha vuelto a concentrarse en el paseo del Romeral, como viene haciendo cada quince días. El motivo es el anuncio por parte del SAS de la eliminación de este servicio. Según argumenta-  Almudena Gómez- la telefonista más antigua en el cargo, el servicio de centralita del hospital desaparecerá  a 30 de septiembre, es decir, “nuestras labores de información al público, gestión e ambulancias de valijas, comunicación con el sacerdote, servicio de paquetería, más allá de atender el teléfono”.  La eliminación del servicio afectará a cinco empleadas, tres fijas y dos que cubren la plaza para sustituciones, quienes llevan realizando este trabajo entre 18 y ocho años.

Gómez informa que esta prestación “sólo existía con el servicio que prestaba la Agencia Alto Guadalquivir en los ocho hospitales”, la cuestión es que “el SAS no tiene registrado este servicio, lo más parecido aunque no lo es, se trata de un servicio de telefonista, pero que no lo hacen de forma presencial al paciente, ni les informa de nada”. En definitiva al no estar dentro del  SAS se elimina e incorporaría a estas telefonistas que están trabajando en hospitales de referencia como el de Cabra o Reina Sofía”,  por lo que las afectadas desconocen, cómo se va a suplir el hueco que dejan.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Antonio Baena Cobos, manifestó que en estas dos semanas “se ha retrocedido muchísimo”, ya que “tenemos el Hospital en su mínima expresión, no hay dermatólogo, ni neumólogo, ni especialistas en aparato digestivo, en urología”. Tampoco- dijo- “hay otorrino, ni anestesista mientras que los radiólogos vienen de tarde en tarde”. Por lo que “las pruebas diagnósticas que necesitan la interpretación del radiólogo están sine die , también nos van a quitar la centralita y tenemos problemas con atención primaria, ya que se ha jubilado un médico y no lo han sustituido, por lo que estamos peor de lo que estábamos”.

-

Por otro lado, y a pesar “de anunciar a bombo y platillo que este mes iba a haber quirófano, no lo ha habido porque se ha ido el anestesista”. En definitiva, “creo que responde a un interés por acabar con el Hospital de Puente Genil y convertirlo en un centro de salud más”.

Respecto a la valoración sobre la permanencia de la Plataforma en sus reivindicaciones- dijo Baena Cobos- parece que desde Salud “pretenden que nos aburramos , pero es una lucha  de fondo al igual que cuando peleamos con las pensiones por el 0,25 aunque tardamos  dos años, pero se consiguió, por lo que ahora igual si persistimos  y somos capaces que en todos los pueblos de la comarca establezcamos estas reivindicaciones y algunas conjuntas, es posible que nos hagan caso”. El 1 de Junio está prevista una concentración en la localidad de Cabra.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido