La Junta directiva de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, presidida por Don Carlos A. Martín Luna, ha decidido nombrar “Mujer Pontana del Año en Madrid” a Doña María del Carmen Jiménez García.
M.ª Carmen nació en Puente Genil el 31 de marzo de 1971, un sábado de Ramos, y fue bautizada el sábado de Gloria de ese mismo año, en el seno de una devota familia. Hija de Francisco y M. Carmen, y hermana de Francisco y Ángela, creció en la emblemática calle Santa Catalina, donde comenzó a forjarse su profundo vínculo con las tradiciones y la fe de su pueblo.
En 2005, M.ª Carmen contrajo matrimonio con Raúl Fernández Cosano, con quien ha formado una hermosa familia. En 2010, fueron bendecidos con el nacimiento de su hijo Raúl, quien es un pilar muy importante en su vida.
M.ª Carmen dedica su vida profesional a la educación, trabajando como maestra de educación infantil en el Colegio José María Pemán de Puente Genil y a lo largo de su carrera, se ha preocupado de inculcar en sus alumnos el amor por las tradiciones, especialmente las vinculadas a la Semana Santa, una pasión que lleva en su corazón desde la infancia.
El legado cofrade de M.ª Carmen está profundamente arraigado en su familia. Su padre es componente destacado de «Los Jetones” del que fue presidente y hermano de diversas hermandades como el Lavatorio, Jesús Nazareno, Jesús Preso y la Virgen de la Guía. Siguiendo sus pasos, M.ª Carmen se convirtió desde niña en hermana de luz de la Virgen de la Guía, una devoción que la llevó a ser nombrada camarera mayor de la Virgen a los 21 años, un honor otorgado por Antonio Gálvez (Chifarri) con la idea visionaria de que sucediera a nuestra querida Conchita.
Además de su compromiso con la Virgen de la Guía, M ª Carmen es hermana de luz de varias hermandades, incluyendo Jesús Amarrado a la Columna, el Cristo de la Misericordia, la Purísima Concepción (Patrona Coronada de Puente Genil) y la Hermandad del Rocío. Desde junio de 2021, es cofrade Mayor de nuestra Patrona la Purísima Concepción y anteriormente durante varios años fue secretaria en la misma.
Desde niña, ha compartido su devoción con su amiga y vecina Sara Baena, con quien alumbraba a la Virgen del Consuelo y a la Virgen de la Amargura, fortaleciendo aún más sus lazos con las tradiciones de su comunidad.
La vida de M.ª Carmen ha estado marcada por su ferviente devoción a nuestros titulares. Desde niña, compartía momentos en el santuario de nuestra Patrona junto a su primo Clemente Rivas Jiménez y estaba profundamente vinculada a la Virgen de la Guía. Uno de sus momentos más queridos era ir junto a un grupo de amigas y nuestro añorado Jesús Rodríguez a poner flores al paso de nuestro Patrón Jesús Nazareno, una tradición que se mantuvo por más de 30 años.
En su barrio, su vecino Manolo Machuca era una figura entrañable que, con sus cánticos, llenaba de alegría los domingos de cuaresma. Mª Carmen también recuerda con cariño las poesías y cuarteleras que su padre le enseñaba, legando así un amor por las tradiciones que ella transmite a sus alumnos.
Hace algunos años,” nuestra homenajeada, se enfrentó a una enfermedad, de la cual se ha recuperado notablemente, atribuyendo su sanación a la fe y devoción hacia las imágenes a las que tantas veces se ha postrado en oración”. La vida de M.ª Carmen es un testimonio de fe, devoción y compromiso con la Mananta. Su labor como maestra y su dedicación a las hermandades y cofradías han dejado una huella imborrable en todos los que la conocen. Su devoción a Jesús del Calvario de Montalbán, una tradición heredada de su padre, es solo uno de los tantos ejemplos de su arraigada fe, que ha marcado tanto su vida personal como su trabajo.
Hoy en día, “continúa siendo un ejemplo de devoción y amor por sus raíces, inspirando a futuras generaciones a seguir sus pasos en la rica tradición cofrade de Puente Genil”.
La Asociación Manantera cree que son argumentos de peso para ser homenajeada “por todos los ausentes que, desde la distancia, aprecian, valoran y quieren poner en valor a aquellas mujeres que son referentes de nuestras vidas y de nuestra Semana Santa. Gracias a nuestra entrañable hermana Virginia Sojo por aportarnos los datos arriba reflejados de nuestra querida homenajeada Mari Carmen”. “Enhorabuena y el próximo sábado 16 de noviembre, a las 14 horas y en el Salón Mezquita de la Casa de Córdoba en Madrid, calle Víctor de la Serna nº 30, 28016 de Madrid recibirá tan merecido galardón de manos de los ausentes de Puente Genil en Madrid. Os esperamos”- señalan desde la Manantera.