La Plataforma por la Sanidad Pública de Puente Genil ha reanudado sus concentraciones tras el parón veraniego. Según el portavoz Antonio Baena, a pesar de haberse reunido junto con la Coordinadora con el director del Distrito Sur de Córdoba, Pedro Castro, para abordar la situación, «no tenemos constancia de que se hayan llevado a cabo las medidas prometidas.» Baena señaló que «seguimos sin la mayorÃa de especialistas, ni siquiera los que venÃan de otros hospitales, que también están bajo mÃnimos. Además, la atención primaria sigue con todas las agendas bloqueadas y las urgencias no están completas.» Esto provoca que «cuando se cierran las citas de atención primaria, las urgencias se colapsan.»
La situación, según Baena, es preocupante: «Hemos vuelto con mucha inquietud, especialmente porque no sabemos si existe un plan real para cambiar la deriva en la que hemos entrado.» Respecto a las declaraciones de la nueva consejera de Sanidad, Baena subrayó que «las informaciones que se nos dan no coinciden con lo que nos dicen los sanitarios.» Por ello, la plataforma local se sumará a la movilización a nivel andaluz, uniéndose a las mareas blancas en una serie de manifestaciones que tendrán lugar el domingo 17 de noviembre en todas las provincias andaluzas. Mientras tanto, a nivel local, continuarán con acciones como la de esta noche, porque «nos jugamos algo tan importante como la salud, y con la salud, al igual que con la comida, no se juega.»
En cuanto a la apertura de los quirófanos, Baena mencionó que, según Pedro Castro, iban a reabrirse con normalidad, pero «a dÃa de hoy no tenemos constancia de que eso haya ocurrido. De hecho, operaciones sencillas como las de cataratas se están derivando fuera.» Añadió que «a quienes no quieren ser derivados, se les amenaza con esperar hasta enero o febrero para ser operados.»
Baena también se refirió al apoyo del equipo de gobierno del PP en Puente Genil, que ha colocado pancartas en favor de la sanidad pública. Aunque considera positivo contar con el respaldo de un partido que gobierna en AndalucÃa, expresó su desacuerdo con el desmantelamiento de la sanidad pública. En sus palabras, «el alcalde debe sintonizar su emisora con la gente del pueblo, que es quien lo ha votado, y no con Moreno Bonilla.»
Han asistido a la concentración los portavoces de los grupos polÃticos PSOE, José A. Gómez; de IU, Jesús D. Sánchez y Antonia Gallardo de VOX. Asà como la parlamentaria andaluza socialista, Isabel Ambrosio.