La concejala de Seguridad Ciudadana, Tatiana Pozo y el agente de la Policía Local, Francisco Manuel Delgado, han presentado este miércoles las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, a las que anualmente suele sumarse tanto el Ayuntamiento de Puente Genil, como diferentes colectivos de la localidad. Este año, bajo el lema “Espacio público compartido”, las actividades se concentrarán del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover formas sostenibles de transporte, como caminar, hacer uso de la bicicleta o del transporte público, todo ello sensibilizando también a la población a la hora de promover el ahorro energético en aras de un mayor beneficio para la salud y el medio ambiente.
Pozo anunció que el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa concesionaria del autobús urbano para que durante la semana de la movilidad el transporte público sea gratuito para los ciudadanos de Puente Genil, “aspecto que concretaremos en los próximos días”. El 17 de septiembre, los clubes de atletismo participarán en una marcha cultural con visitas a monumentos y lugares de interés del municipio. El miércoles 18, se realizará una mesa redonda “en un lugar por determinar”, con la presencia de alumnos del tercer ciclo de primaria y personas con movilidad reducida, que explicarán los problemas que les afectan ante esos retos diarios a los que se enfrentan. El jueves 19 y el viernes 20, equipos base de diferentes clubes de la localidad van a realizar un entrenamiento en la Matallana, visualizando las ventajas de practicar el deporte desde la infancia, y además, en el caso del viernes, la Policía Local instalará el parque móvil de seguridad vial, donde los más pequeños dela casa de entre cuatro a nueve años, van a recibir una actividad teórico y práctica sobre el educación vial.
Por último, el sábado 21 de septiembre habrá una marcha en bici donde alumnos de la escuela de ciclismo van a compartir calle con ciclistas de dilatada experiencia, “una actividad donde no habrá límite de edad, donde lo importante es no dejar de pedalear, pudiendo participar todos los que lo deseen”. Y el domingo 22 será el “Día sin Coche”, donde las calles principales de la localidad estarán cerradas al tráfico convirtiéndose en calles peatonales. “Nos toca reivindicar que el transporte público y la movilidad deben ser de calidad, y vamos a intentar hacerlo de una manera más amena y divertida para todos”, manifestó la concejala.
Por su parte, Francisco Manuel Delgado, indicó que “en la Semana Europea de la Movilidad hay inscritos más de 1.500 municipios, de ellos 400 nacionales, además de diferentes colectivos”. “Puente Genil tiene una dilatada experiencia en este tipo de actos, no sólo de la Semana Europea de la Movilidad, sino también durante los más de 20 años que llevamos trabajando en materia de educación vial”, dijo el agente, quien añadió que la Semana Europea de la Movilidad se basa en tres pilares “la educación vial, la salud y el medio ambiente”, incitando también a los menores “a dejar de lado la vida tan pasiva que llevan practicando algún deporte”. “Se pretende que en el mismo espacio convivan el peatón y los vehículos, eso también influye en los ayuntamientos, que tienen que crear nuevas infraestructuras para dotar de seguridad a los peatones, y en esa línea es en la que se está trabajando en Puente Genil en los últimos años, ya que una vez que se levanta una calle se piensa en una persona con movilidad reducida”, agregó Delgado, quien señaló que “la Policía Local se va a involucrar en la iniciativa como lo viene haciendo anualmente, y esperamos contar con una amplia participación de la ciudadanía”.