20.7 C
Puente Genil
miércoles, octubre 9, 2024

Tras la primera víctima del virus del Nilo en la UCI la Junta informa de la instalación de trampas en Puente Genil 

La primera víctima del virus del Nilo en la provincia de Córdoba es una vecina de La Rambla de 64años. La paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que su estado es grave, según ha podido saber este periódico por fuentes municipales.

Las mismas fuentes han indicado que este caso se conoció en el pueblo a finales de la semana pasada, si bien la confirmación oficial ha llegado en las últimas horas. En Puente Genil seguimos en Nivel de riesgo 4 y grado de densidad 1 (no relevante).

En la localidad vecina ve se han vaciado todas las fuentes que ya habían estado todo el verano sin agua. El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha hecho un llamamiento a “la tranquilidad” después de que se haya confirmado el primer caso de Virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia en este año 2024, con una mujer vecina de La Rambla, que se encuentra ingresada en el Hospital Reina Sofía de la capital.

-

Informó que “hay trampas en diferentes municipios”, como Montalbán, Puente Genil y Aguilar de la Frontera, asegurando que “se están poniendo muchas”, porque “una de las cosas que ha hecho el Gobierno andaluz es poner en marcha el sistema de vigilancia mediante el trampeo en las áreas de riesgo”, algo que “antes no existía”, y “por eso ahora sabemos la concentración”, ha dicho.

En cuanto a las medidas para evitar las picaduras, aconsejan emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, bajos inundables de edificios, etc; usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde; dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

En el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar –agua no clorada–, como desguaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc. Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia –caída de la tarde o durante la noche–. No se deben utilizar productos que no estén registrados para ‘uso doméstico’, debiéndose leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.

En caso de usar aerosoles –insecticidas–, hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para ‘uso doméstico’.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido