Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, preguntó al alcalde por la previsión de la negociación del borrador de presupuestos y el debate de las ordenanzas fiscales. “No puede volver a pasar lo de este año con el problema que ello supone para los colectivos. Sabemos que hay menos personal en intervención, por lo que queremos preguntarles qué plan tienen para suplir estas carencias al margen de las vicisitudes y eventualidades que puedan surgir por el camino”. Sánchez denunció que sigue habiendo reclamaciones sobre las bonificaciones a las familias numerosas de la empresa que gestiona la escuela municipal de idiomas, por lo que pidió aclaraciones al respecto.
Por su parte, Virginia Bedmar informó que existe cartelería en lugares donde se ejerce la prostitución. “Nosotros estamos adheridos a la red de municipios libres de trata, y pedimos que esta publicidad no se dé en el municipio, así como sancionar al anunciante porque incumplen la ordenanza de limpieza”. También Paco García recogió la queja de los vecinos de la calle Ignacio de Loyola, “sobre una cochera con reserva de aparcamiento, pero la placa es falsa, y la Policía Local lo sabe”. García quiso saber por qué no ha iniciado su actividad la escuela de teatro, y también cuándo saldrá la convocatoria de subvenciones a colectivos. Por último, Reyes Estrada rogó un mayor control de las licencias de veladores en la Matallana, ya que “se están extendiendo en el número que ocupan y cada vez es más difícil andar por el acerado”. Estrada preguntó por las políticas de vivienda del gobierno local, denunciando también que los problemas de agua no se están atendiendo con celeridad por parte de Emproacsa “y no se está cumpliendo en tiempo y forma aquello que se prometió”.
En su respuesta, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que el borrador del presupuesto estará entre octubre y noviembre, fecha en la que empezaremos a debatirlo, estando vinculado a la negociación de las ordenanzas. “Tenemos un problema grave de personal en el área de Intervención, se ha puesto en marcha un proceso selectivo de dos plazas de técnicos de administración general, que pretendemos que genere una bolsa para cubrir varias vacantes, y también en conversaciones con Diputación para que, mientras no tengamos interventor tengamos la asistencia a los municipios que provee la misma institución”.
Sobre la escuela de Idiomas, “estamos abiertos a que nos trasladen los problemas”, mientras que acerca de la escuela de teatro, la edil de Cultura, María Delgado, dijo que no es idea del Ayuntamiento anular la actividad, “pero estamos con el expediente de contratación y empezará más tarde”. Por último, respecto a las subvenciones a colectivos, Velasco dijo que “se está ultimando el expediente y esperamos que esté en octubre y pueda salir cuanto antes, ya que es una prioridad del equipo de Gobierno”.