El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, en nombre del Ayuntamiento, y los delegados territoriales de Hacienda, Agustín López, y de Agricultura, Francisco Acosta, respectivamente, en nombre de la Junta de Andalucía, han suscrito este lunes el acuerdo de cesión de uso de las instalaciones del El Silo al Consistorio pontanés por un periodo de 30 años, para el desarrollo de las finalidades solicitadas por éste en su escrito de petición, y que pasan por la conversión del inmueble en centro expositivo, vivero de empresas y oficina de turismo, además de la posibilidad de aprovechamiento que ofrece en altura para la instalación de energías renovables.
En su intervención, el alcalde explicó que la petición del Ayuntamiento se remonta al año 2021, destacando del edificio su fenomenal ubicación y sus enormes posibilidades. El Silo se ubica en una parcela de 1.700 metros cuadrados situada en la calle Montalbán, con una zona edificada de unos 400 metros cuadrados a los que hay que añadir otros 200 metros cuadrados pertenecientes a la nave anexa. “Nuestra idea a partir de ahora será desarrollar un proyecto, en un periodo aproximado de unos seis meses, que se acomode a las posibilidades de uso acordadas”, dijo el regidor, agregando que “todos los usos son perfectamente factibles para nuevos emprendedores”, contando también con el aliciente de tener aparcamiento complementario en dicha parcela. Velasco subrayó que el proyecto deberá tener cabida en el presupuesto municipal, algo que “dará mucha vida a toda la zona comercial del entorno”.
En cuanto a la financiación de la adecuación del edificio, el alcalde dijo que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) se puede aportar esa posibilidad, no descartando otras fuentes como los fondos EDUSI para municipios de más de 20.000 habitantes, que pueden salir en los próximos meses, o incentivos procedentes de la Agencia Andaluza de Energías Renovables.