Más de medio centenar de personas han secundado la segunda etapa de la marcha en defensa de la sanidad pública que ha partido de Cabra llegando a mediodía a Puente Genil. En la marcha han participado vecinos y vecinas de municipios como Zuheros y Cabra, y tras entrar por la Avenida de la Estación y recorrer la Matallana, ha finalizado a las puertas del Centro de Salud «José Gallego Arroba». Allí, Antonio Baena, en representación de la Plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública” dijo que el objetivo de esta marcha “es llamar la atención ante el deterioro de la sanidad pública en la comarca”. “En los pueblos grandes, donde hay hospital, estamos continuamente viendo que faltan especialistas y que no se atiende a la población con la premura que se debería hacer ni con la calidad que se debería hacer, el problema es que las listas de espera en nuestra zona son de las más altas de Andalucía”.
Baena recordó que “detrás de cada número hay una persona, y no podemos cuantificarlo, porque estamos hablando de sufrimiento y el sufrimiento no tiene una medida, por eso, unitariamente, queremos llamar la atención de la Junta de Andalucía para que resuelva nuestros problemas, que son generales, no específicos, por tanto, somos esclavos de una política que está desmantelando la sanidad de los pueblos pequeños y eso no podemos permitirlo”. ”Si a los pueblos que sufrimos la despoblación además nos quitan los servicios, nos están quitando el futuro, y eso no podemos consentirlo, por eso seguiremos con las diferentes etapas de esta marcha, mañana estaremos en Aguilar de la Frontera y de ahí seguiremos hasta llegar a Córdoba para que nuestra voz se oiga”.
En la misma línea, el alcalde de Zuheros, Juanma Poyato (PSOE), acompañado del diputado socialista Alberto Mayoral, afirmó que «la delegada de Salud se está burlando de los municipios pequeños y, sinceramente, no sé cómo no se le puede caer la cara de vergüenza tanto a ella como al presidente de la Junta, cuando van a visitar a los pueblos a inaugurar cualquier edificio o carretera sin atender a esas personas mayores que no pueden ir a su médico de cabecera porque le cierran el centro de salud o tienen que estar en una lista de espera que nunca llega para visitar un especialista».
La marcha partirá mañana a primera hora de la mañana desde Puente Genil hasta Aguilar de la Frontera, culminando el próximo domingo 13 de octubre, con una gran concentración en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba.