El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha admitido que la situación administrativa que actualmente presenta el parking subterráneo del Paseo del Romeral, “es de una complejidad extrema” y ello motivará que no se pueda dar una solución a corto plazo para resolverla, especialmente de cara a la campaña navideña, donde la ciudad recibirá muchos visitantes para contemplar la iluminación de sus calles.
Velasco explicó que “el parking del Paseo del Romeral no está cerrado”, “Pone carteles de cerrado, pero esos carteles están irregularmente colocados en unos árboles, es decir, el aparcamiento está abierto, allí siguen entrando y saliendo personas. Otra cosa es que no haya gestión del parking, que lleva tres o cuatro años abandonado. Allí no hay nadie, y no hay ni barreras”. El alcalde señaló que “estamos inmersos en un procedimiento administrativo de una complejidad extrema, porque durante muchos años este Ayuntamiento no ha hecho nada por tratar de exigir las responsabilidades que tenía la empresa que tenía ese derecho de superficie y estaba explotando el aparcamiento, y, como consecuencia de no exigirle nada, lo que tenemos es un expediente de una relevancia muy importante que seguramente no se va a poder resolver en un espacio de tiempo breve”. “Insisto –recalcó- está igual de cerrado que estaba hace tres años, allí entran y salen vehículos y no hay ningún obstáculo habilitado para la entrada ni salida de vehículos”.
Al hilo de ello, el alcalde anunció que desde el Ayuntamiento “vamos a dar orden expresa de retirar todos los carteles que hay puestos en la vía pública, que están hechos sin autorización, y porque no hay autorización para que pueda cerrar el aparcamiento, un aparcamiento que, por su forma de gestión, tiene que estar abierto”. “Otra cosa es que no haya mantenimiento, y yo le pido disculpas a los ciudadanos por la dejadez que hay en ese aparcamiento, pero es una cuestión heredada de más de una década en la que no se ha hecho ninguna actuación para revertir la situación en la que estaba el parking del Paseo del Romeral”, apuntó.
Por otra parte, y de cara a la campaña navideña, Velasco avanzó que “estamos trabajando en algunas medidas que funcionaron bien el año pasado, como fue habilitar aparcamientos en espacios grandes, y esperamos que para esta Navidad podamos contar con nuevos aparcamientos o nuevos espacios, en solares públicos, en los que las personas que vayan a venir a Puente Genil puedan aparcar muy cerca del centro”
Una zona azul deficitaria
Para acabar, el alcalde criticó “la dejadez de funciones de los anteriores equipos de Gobierno que han abandonado la zona azul, no se multaba, y la han llegado a convertir en deficitaria”. “Somos el primer pueblo de España que tiene una zona azul que cuesta el dinero, es decir, vale más los trabajadores que tenemos en la zona azul que lo que se recauda, como consecuencia de esta magnífica gestión que ha hecho el PSOE durante los últimos doce años”. “Nosotros lo único que hemos hecho ha sido poner una zona azul a funcionar, y eso significa que quienes la utilicen tienen que pagar, y que si no se paga el ticket, se multa. Así favorecemos el comercio porque volvemos a generar espacios de aparcamientos disponibles para aquel que quiera ir a la Matallana y quiera comprar, que vea que esa situación ha cambiado y donde antes estaban todos los aparcamientos llenos de coches que no pagaban en la zona azul, ahora hay espacios libres para aparcar, porque estamos haciendo lo que se debe hacer en una zona azul, que es cobrar”, concluyó.